Operativo especial y más transporte por el Día del Amigo

Provincia y municipio harán controles viales, de alcoholemia y convivencia desde mañana. Prometieron que habrá más colectivos y taxis para garantizar movilidad.

De cara a los festejos por el Día del Amigo, que este año comenzarán esta noche y se extenderán hasta el domingo inclusive, provincia y municipio diagramaron un operativo especial para todo el fin de semana. El esquema incluirá controles viales, de alcoholemia y de convivencia. Prometieron que habrá más colectivos y taxis circulando para garantizar movilidad a los miles de rosarinos que saldrán a festejar en estos cuatro días.

Las áreas de control municipal tendrán fuerte protagonismo en los operativos, Tránsito, Control Urbano y Guardia Urbana patrullarán junto a la policía y las fuerzas federales el corredor gastronómico de Pichincha, los bares y restaurantes de avenida Pellegrini y de la costa norte.

Habrá controles de alcoholemia y fiscalizarán que los festejos «no alteren la convivencia con los vecinos que pretenden descansar» durante la madrugada, a lo largo de todo el fin de semana.

La secretaria de Servicios Públicos, Clara García, confirmó que habrá más colectivos y taxis circulando por las calles de la ciudad.

«El Ente de la Movilidad envió notificaciones a las empresas del transporte para que efectivicen un refuerzo de servicios de colectivos desde las 21 del sábado y durante todo el domingo», precisó.

La funcionaria indicó además que se dispuso un cronograma especial para taxis. «Se emitió una resolución que establece los horarios obligatorios de trabajo de acuerdo a la terminación de la chapa», apuntó.

Para la secretaria de Servicios Públicos, «el desafío es garantizar más transporte público y taxis durante una celebración muy especial para los rosarinos. Y además trasladar un mensaje que habrá movilidad para que muchos no usen el auto particular, teniendo en cuenta que es probable que haya consumo de alcohol».

Al respecto, el concejal Jorge Boasso presentó un proyecto para duplicar la frecuencia del transporte urbano, desde el viernes 18 hasta el 20 de julio, desde las 20.30 hasta las 4 de la madrugada.

Boasso propuso intensificar la prestación del servicio ante «la previsible mayor demanda por el Día del Amigo, garantizando así la movilidad necesaria para los rosarinos. La idea es que con una mayor frecuencia de transporte público, muchos pueden optar por dejar sus vehículos».

«Es imprescindible brindar una alternativa para evitar el uso del auto particular, evitando congestiones de tránsito y posibles accidentes», expresó el edil radical.

«Lamentablemente —continuó—ha sido una constante la ausencia de transporte público en los últimos años. Incluso esto se incrementa por ser en esta ocasión un domingo el día del festejo. Por ello y ante la posibilidad que muchas reuniones se generen los días previos, hay que duplicar la frecuencia del transporte desde el viernes hasta el mismo día domingo».

«En Rosario el culto a la amistad es uno de sus atributos más significativos, esta costumbre motiva a muchos a juntarse en distintos locales gastronómicos y bares de la ciudad», expresó Boasso.

(La Capital)