Cayó en Goya prófugo miembro de Los Monos

Juan Domingo Ramírez, integrante de la llamada banda de Los Monos que se había escapado de la Jefatura de la Unidad Regional II en enero pasado, fue detenido ayer en la ciudad correntina de Goya durante un operativo realizado por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y la delegación local de la Policía Federal.

En la mañana de ayer, personal de la PSA y de la subdelegación Goya de la Policía Federal arrestó a uno de los integrantes de la banda denominada Los Monos, quien se había evadido de la oficina de la División Judicial ubicada en la Jefatura de Rosario durante un confuso episodio ocurrido a mediados de enero último.

El operativo se llevó a cabo en la mañana de ayer en un precario asentamiento ubicado en los alrededores de la ciudad correntina de Goya, donde Ramírez había sido visto en los últimos días. Tras confirmar que se trataba del hombre que tenía pedido de captura internacional en el marco de la causa generada en Rosario tras el asesinato de Martín “Fantasma” Paz, ocurrido hace casi dos años, se montó un amplio operativo que incluyó a gran número de efectivos que rodeó la zona para evitar que Ramírez se fugara. Tras ser detenido, fue derivado a la subdelegación Goya de la Policía Federal, donde quedó alojado a la espera de ser trasladado a la ciudad de Rosario.

Juan Domingo Argentino Ramírez había sido detenido en la noche del 14 de enero pasado por personal de la división Judiciales, en cuyas dependencias quedó alojado a la espera de ser indagado por el juez Juan Carlos Vienna, a cargo de la llamada megacausa Monos.

Pero en la mañana del 15, tras permanecer 9 horas en la oficina de esa división, el hombre logró escaparse de la Jefatura, ubicada en Ovidio Lagos 5250. Según indicaron en su momento, Ramírez se había escapado tras golpear a sus custodios.

Rápidamente, logró salir de su lugar de detención, ubicado al sudeste del edificio principal, y se subió a un tapial desde el cual saltó a la calle para huir.

Tras la evasión, la esposa de Ramírez denunció que, luego de la detención de su pareja, desde la División Judiciales le pidieron dinero para liberarlo, lo que oscureció aún más el caso.

Por esa denuncia debieron declarar en Tribunales cinco uniformados en una investigación que sigue abierta. Se trata del agente Rubén Z., que estaba con el detenido y declaró que fue golpeado por el acusado cuando le pidió que le aflojara las esposas porque le apretaban; su compañera Luciana H., quien en el momento de la fuga dijo que había ido al baño; y otros tres de la misma división (Ricardo P., Lucas V. y Germán A.) por la presunta extorsión denunciada por la mujer de Ramírez.

(El Ciudadano)