Schmuck: En Argentina se estima que 3 millones de personas desconocen su identidad

A partir del sospechoso caso posiblemente vinculado al trafico de bebés en la localidad de Zavalla la presidenta de la comisión de Derechos Humanos del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, reveló algunos datos y estudios que se han abordado sobre el tema desde el consejo municipal “Lo sucedido en Zavalla es más común de lo que creemos lamentablemente, el modus operandi de las bandas organizadas en el tráfico de bebés es justamente ese: garantizar un parto en un ámbito privado con algún médico cómplice en donde no quede ningún tipo de registro sobre el nacimiento, declarar en los círculos sociales de la madre que los hijos nacieron sin vida o no pasaron el parto y luego sustraerlos, venderlos e inventar algún certificado de nacido vivo en algun hospital o clínica en donde otro profesional metido en esta red hace la documentación con la identidad falsa de los nenes” reveló la edila.

“Las organizaciones que trabajan esta temática han encontrado innumerables casos en donde se comprueba el robo y apropiación de bebés. Hay puntos críticos en donde se da de forma masiva como las localidades de Oberá en Corrientes, Añatuya en Santiago del Estero, Tucumán, Córdoba y la zona de cuyo. En cada región de donde han sido sustraídos se encuentran coincidencias claves, como por ejemplo que todas las personas que están en busca de su identidad biológica en su certificado de nacido vivo tienen la firma exactamente los mismos médicos, esto no puede ser casual”

La concejala María Eugenia Schmuck presentó un proyecto hace 20 días para que se cree en la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos del municipio un programa llamado “Identidad de Origen” cuyo objetivo será facilitar la búsqueda de su identidad biológica a todas las personas que tengan sospechas fundadas acerca de su verdadero origen.

“Con este proyecto buscamos darle herramientas a quienes duden de su verdadera identidad para garantizar el acceso, libre y gratuito, a toda documentación y registros de partos, nacimientos, neonatología y defunciones obrante en hospitales o clínicas, públicas o privadas, de la Municipalidad de Rosario. Ya lo han hecho otras localidades como Córdoba capital”, indicó Schmuck, quien recibió en la Comisión de Derechos Humanos a la organización “¿Quiénes somos?” que se dedica a la búsqueda de la verdadera identidad biológica de quienes dudan sobre su origen.

“Hace un mes aproximadamente recibimos en el concejo a la ONG “¿Quiénes somos?” y nos compartieron su trabajo y su lucha por el reconocimiento de la verdadera identidad. En esa reunión nos contaron que en Argentina hay 3 millones de personas que desconocen su identidad de origen y que en su mayoría fueron víctimas de venta y/o robo de bebés en tiempos de democracia”. Afirmó la edila.

“Lamentablemente en nuestro país estamos muy atrasados en materia legislativa respecto de este tema, a nuestro proyecto lo acompañamos con beneplácitos y declaraciones de interés municipal a dos proyectos de Ley que hay, uno en diputados de Elisa Carrió y otro en senadores de Sanz y Artaza, pero que nunca han sido tratados”

El programa que propone la edila contempla brindar asesoramiento a todas aquellas personas que tuvieran dudas fundadas sobre su identidad biológica como también el diseño y la ejecución de políticas públicas tendientes a concientizar a la ciudadanía sobre el derecho a conocer la verdadera identidad biológica. También contempla un convenio entre el municipio y la ONG “¿Quiénes Somos?” a fin de coordinar acciones que tiendan al mejor tratamiento y contención de posibles casos que se presenten con dudas sobre identidad; e invitará a otras ONG de derechos humanos que deseen colaborar en el programa a establecer convenios semejantes.