Kicillof: “La oferta no fue aceptada por los fondos buitre”

Desde el Consulado Argentino en Nueva York, el ministro de Economía explicó que se ofreció a los fondos buitre entrar en el canje o que se dicte un stay (suspensión) de la sentencia para seguir negociando, pero «evidentemente quieren más».

El ministro de Economía, Axel Kicillof, quien está en Nueva York por pedido del mediador Daniel Pollack, para negociar con los fondos buitre, afirmó desde el Consulado Argentino en esa ciudad de Estados Unidos, que los bonistas no aceptaron la propuesta. Entre otras cosas, aseguró que nuestro país no está en default porque pagó a término, y que se le ofreció a los fondos acceder al mismo canje que quienes aceptaron en 2005 y 2010. “La oferta no fue aceptada porque evidentemente quieren más”, señaló.

Kicillof aseveró que “no se puede” acceder al reclamo de los fondos buitre de pagarles más de lo que se le pagó a los acreedores reestructurados en los canjes de 2005 y 2010, al realizar un raconto de las negociaciones que mantuvo desde ayer en Nueva York.

“Eso no se puede porque la República Argentina está sometida a sus propias leyes y a los contratos firmados con los bonistas de 2005 y 2010. No podemos hacer ofertas superiores”, enfatizó el ministro de Economía, quien aclaró que en caso de aceptar el pedido de los fondos buitre (que hoy estarían obteniendo un 300% de ganancia por la compra de bonos en default de 2001), el 92,4% que ya aceptó la propuesta podría demandar al Estado argentino por cifras multimillonarias.

Además, señaló que el gobierno argentino ofreció a los fondos “lo que estaba en nuestras posibilidades: canje o stay”.

“Como dijo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, este gobierno no va a firmar cualquier cosa, sino que va a respetar parámetros de la ley y respetar los intereses del pueblo argentino; por eso se ofreció lo que estaba en nuestras posibilidades: canje o stay”, aseguró el ministro, quien además remarcó que durante las reuniones con el mediador Daniel Pollack, el gobierno pidió a los fondos “colaborar otorgando un stay”.

En otro tramo de su extensa exposición, señaló que hubo “una larga y fructífera conversación” con los fondos buitre, aunque dijo que el Gobierno defenderá su “responsabilidad histórica y no firmará cualquier cosa para resolver la situación creada”.

Kicillof aclaró que “Argentina no actuará con desesperación ni por llamados de los voceros de los buitres que quieren forzar a que el país reitere el camino del endeudamiento”.

“Argentina estructuró y pagó su deuda”, recalcó el ministro, quien además afirmó que el juez Thomas Griesa dictó una orden que “ya se empezó a apelar porque carece de todo fundamento y es impracticable”.

“El Gobierno está sin dudas abierto al diálogo, siempre y cuando sea en condiciones razonables”, terminó diciendo.

(