Políticos afinan el discurso ante una campaña muy difícil

Los políticos están practicando frente al espejo el primer postulado de tan noble y vituperada ciencia: saber explicar y justificar.

El gobierno nacional ya está preparando una batería de acciones y actos para blindar el discurso bajo la autoindulgente consiga: «señores aquí no ha pasado nada; nadie cayó en default, y si llegare a pasar algo malo será porque el mundo envidia lo previsible que es Argentina». Mientras prepara medidas para incentivar el alicaído consumo, según dicen los expertos acelerando el ritmo de la «maquinita»: emisión; con el consecuente riesgo de mayor inflación. Para ello se tiene que ir Fábrega del BCRA.
Mientras tanto, la oposición se debate en cómo sacar provecho político de las desgraciadas circunstancias sin caer inconscientemente en una conspirativa acción supuestamente desestabilizadora que dispararía la maquinaria oficialista para triturarlos.
Algo parecido sucede en la embrollada oposición política santafesina. Para el diputado peronista Mario Lacava, el peronismo no podrá arrebatarle el Sillón del Brigadier al FPCyS porque carecen de un candidato salvífico (no un programa de gobierno) en lugar de pensar que quizás el Frente esté gobernando de manera aceptable y la sociedad le siga dando crédito por ello. Según el ahora legislador ex kirchnerista, el socialismo «miente descaradamente y gasta una fortuna en publicidad para ocultar su mal gobierno» (acusando cuasi directamente a los Medios y periodistas de ser cómplices de tal maniobra encubridora que mansamente compra la gente).
El Senador filo K José Baucero, por su parte piensa que el peronismo no llegará al poder «por la mezquindad de los dirigentes de Santa Fe y Rosario», mientras asegura que sólo Miguel del Sel podría asegurarles el triunfo; mientras simultáneamente junto a otros compañeros de bancada se entrevista en Buenos Aires con Daniel Scioli, y reciben en el bloque al diputado nacional y aspirante a la gobernación Omar Perotti, quien les propone un Congreso partidario que habilite un gran frente (¿con Del Sel y María Eugenia Bielsa adentro compitiendo contra él?).
Peculiaridades de la política: sobre el filo del 2012 seis senadores justicialistas (Traferri, Capitani, Rosconi, Gramajo, Pirola y Puchetta) se enrolaban en el sciolismo adoptando el nombre de batalla (política) «La Juan Domingo». Del otro lado quedaban sus compañeros de bancada «más kirchneristas»: Baucero, Calvo, Berra, Pirola y Kaufmann.
Hoy la foto con Scioli se la sacan los ahora también ex «más kirchneristas» (con excepción de Kaufmann), mientras el sexteto pionero en acunar al Gobernador bonaerense en la Provincia de Santa Fe hoy juega decididamente con el anti kirchnerista Sergio Massa, bendecidos por el ahora distante senador Carlos Reutemann.
Quienes suben hasta el piso 23 del Banco Provincia de Buenos Aires en Capital Federal donde tiene su despacho el Gobernador Scioli, aseguran que el pre candidato presidencial advierte una gran confusión en el peronismo santafesino (no hace falta hurgar mucho para ello) y que no lo desvela el candidato a Gobernador. Solo aspira a que armen para su postulación a Presidente y le aseguren una muy buena lista de diputados y senadores nacionales. Eso está haciendo la agrupación Descartes que orienta el Ministro de Trabajo de Scioli Cuartango. Los hermanos Dalla Fontana de la Descartes dicen que también (como otros tantos, de allí que no tendrá vida el proyecto del senador Calvo) van por diputados propios.
Por ejemplo, ya no es un secreto que el secretario general del Sindicato de Recolectores, Marcelo Pipi Andrada, quiere integrar una lista en las próximas elecciones. Lo que reconoció este martes es que podría ir junto al concejal Diego Giuliano. «Estamos casi noviando», confesó.

El referente de los Recolectores -exponente del moyanismo en Santa Fe-, hace tiempo viene pidiendo pista para lanzarse como candidato para las elecciones 2015. «Los compañeros están empujando para que uno vaya y entonces me están queriendo empujar a ser candidato a diputado provincial», indicó el gremialista en un comunicado de prensa en el que señala que «estamos recorriendo y conociendo toda la problemática que hay la provincia y después vamos a tomar una decisión, falta un año todavía», amplió el referente sindical de Moyano.
Pero ambos sectores (massistas y sciolistas) tienen una visetriz en común: Miguel del Sel debiera ser el candidato a Gobernador del peronismo para ganar la Provincia. El diputado de Unión Pro Norberto Nicotra no cree que ello vaya a ocurrir porque «Miguel es el hombre de Macri en Santa Fe», aunque él también trabaja junto al diputado del Pro Raúl Fernández para que sectores peronistas – y no peronistas- apoyen a Del Sel.
En cambio, el diputado nacional – también peronista asociado – Ricardo Spinozzi no descartaría un frente provincial «como hacen socialistas y radicales», que contenga al peronismo «no K», el Pro (Del Sel) y otros sectores que quieran sumarse. Para el ex presidente del Partido Justicialista, con Del Sel electo Gobernador de Santa Fe se le presentaría a Mauricio Macri una inmejorable oportunidad en su campaña a Presidente de la Nación.
En el Massismo santafesino aspiran a que el ex intendente de Santa Fe Horacio Rosatti, quién está hablando con Juanjo Alvarez jefe de campaña de Sergio Massa para acompañar en lo nacional, lo haga también en el orden provincial.
Aseguran que Carlos Reutemann acompañará a Sergio Massa cuando a fines de agosto o principio de Septiembre baje a la Provincia, ya en su condición de candidato a Presidente; mientras descreen que Miguel del Sel deje el Pro para sumarse a un frente peronista.
Frente de tormenta
En el FPCyS tras el chubasco microclimático generado por la filtración de lo conversado en la última reunión del 16 de Julio de la Mesa Bilateral radical socialista del FPCyS, referido a posibles cambios en la boleta única y financiamiento electoral, los pronósticos siguen siendo reservados. Lo revelado a la prensa acentuó recelos y suspicacias; y sobre todo azuzó el natural espíritu de supervivencia político.
De aquella conversación solo quedó en pie el financiamiento de la campaña electoral dentro de una interpretativa lectura de la denominada «Ley Rubeo» que exhorta al Poder Ejecutivo provincial a «garantizar» el libre espacio publicitario de las campañas políticas en los medios electrónicos, y que en el 2013 «por única vez» acuciado por los tiempos electorales, el gobierno decidió financiar, asignando más de 24 millones de pesos.
Para el 2015 Bonfatti no piensa desembolsar los más de cien millones de pesos proyectados que aseguran podrían costar las campañas debido a que, aseguran en el Poder Ejecutivo, la Ley no lo plantea expresamente.
Los otros puntos conversados en la Mesa Bilateral del FPCyS, como por ejemplo exhumar el proyecto de Ley del diputado radical Santiago Mascheroni para «cumplir efectivamente con la Constitución» alineando en la boleta al candidato a Gobernador con sus listas de senadores y diputados (pero con casilleros independientes para marcar) fue inmediatamente acribillado por quienes piensan que ello sólo favorecería a las listas de diputados de candidatos a Gobernador con fuerte ascendencia como Lifschitz, Del Sel o María Eugenia Bielsa, perjudicando a quienes decidan ir con lista de diputados propias.
Y como en el sistema penal, donde nadie está obligado a declarar en su contra, los diputados tampoco están obligados (sería una torpeza política) a votar en contra de sus intereses; de tal manera que no sólo el proyecto de Mascheroni será ni tan siquiera considerado, sino que el proyecto de Ley del senador peronista Alcides Calvo a tratar esta semana, para establecer un piso porcentual para los candidatos y Partidos en las primarias, ya padece de muerte fetal.
Diputados peronistas y radicales se oponen a la iniciativa de Calvo desconfiando de que el Partido, Frente o Confederación autorizado a fijar el piso electoral pueda trampear a quienes no quieran que se presenten, estableciendo una valla demasiada alta, (como ocurrió dicen los propios radicales con el candidato a diputado nacional Fabián Palo Oliver cuando compitió el año pasado contra la lista de Binner- Barletta, y el Partido le fijó un piso del 25% para poder colar en la lista definitiva) pues la iniciativa de Calvo, como decíamos, deja librado a los Partidos, Frentes o Confederaciones fijar dicha barrera legal. Para atenuar, el senador radical Felipe Michlig propone establecer junto al piso un techo porcentual.
En el plano institucional, el fallido debate en diputados sobre el pedido de aumento de tarifa de un 15% que pretende Aguas Santafesinas Sociedad Anónima para las 15 ciudades donde presta servicio, debido a que el FPCyS se retiró del recinto cuando advirtió que el peronismo no lograba los dos tercios ni el quórum para votar sobre tablas un pedido de informes; junto a los furibundos discursos de Mario Lacava y Héctor Acuña sobre la ejecución (o sub ejecución según los legisladores) de la obra pública provincial marcará el Norte que seguirá esa Cámara de aquí a las elecciones.
Pareciera que el default también está llegando a la política.