Cristina Kirchner y Bonfatti firmaron convenios por obras de gasoducto

La presidenta encabezó el acto de puesta en marcha de los trabajos que beneficiarán a 14 ciudades del norte provincial que no están conectadas a la red de gas. El gobernador asistió a la Casa Rosada y envió una carta al Enargás para que Santa Fe tenga una subdistribuidora del servicio.

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kichner, encabezó este lunes el acto de puesta en marcha del gasoducto del norte, una obra para la cual el Estado nacional invertirá 15.800 millones de pesos, y que beneficiará principalmente a las provincias de Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes y norte de Santa Fe. El gobernador Antonio Bonfatti participó en la Casa Rosada de la de firma de contratos para la ejecución de dos tramos de la obra.

Previo al acto, el gobernador envió una carta al interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargás), Antonio Pronsato, en la que manifestó la intención de Santa Fe de “contribuir a la concreción de las obras” y de contar con una “subdistribuidora para prestar servicio a las localidades beneficiarias del gasoducto en el ámbito de la provincia”.

En cuanto a la inversión que haría cada nivel de gobierno, Bonfatti explicó: “La Nación construye el gasoducto troncal y después la provincia se encargaría de las redes domiciliarias a través de la constitución de la empresa Santa Fe Gas y Energías Renovables, involucrando a los municipios, las comunas, y tantas cooperativas que hay en la provincia”.

“También podría participar el privado que quiera invertir. Después se verá el mecanismo y la financiación, pero lo fundamental es que una vez que pasa el gasoducto troncal alguien tiene que hacerse cargo de esto y es la provincia la que se ofrece”, añadió.

El trayecto Santa Fe del gasoducto del noreste argentino tiene como objetivo llevar la red del servicio desde Desvío Arijón hasta Vera (265 kilómetros). En la provincia la cañería pasará por 14 localidades, entre ellas, Llambi Campbell, Emilia, Nelson, Gobernador Crespo, Marcelino Escalada, Pedro Cello, Ramayón, San Justo, Vera y Pintado, Videla, La Criolla, Calchaquí, Margarita y Colonia Silva.

“Hace tiempo venimos reclamando la posibilidad de extender las redes de gas en la provincia ya que la actual prestataria no construye más redes y creo que el Estado tiene la obligación de darle el servicio a la gente. En el norte de Santa Fe hay una enorme preocupación por la falta de competitividad de las empresas, que tienen que competir con precios mucho más bajos en Rosario o en Santa Fe o otros lugares que disponen de gas desde hace muchísimos años”, describió el gobernador.

El discurso de la presidenta

Por su parte, la presidenta cerró el acto con un discurso en el que recordó que “hoy Formosa, Chaco, Misiones y todo el norte santafesino carecen de redes de gas».

«El objetivo es que la gente esté conectada a la red. Por eso hacemos una obra de carácter estructural», expresó la Jefa de Estado.

En otro orden, la mandataria dijo durante el acto: «Algunos dicen que se viene el mundo abajo, nosotros seguimos trabajando como siempre».

«Cada vez que Argentina se tornó viable comienzan los misiles y bombardeos permanentes», expresó la presidenta en referencia a la pelea con los fondos buitre.

(Rosario3)