A un año de la trágica explosión de Salta 2141

6 de agosto de 2013, 9:38 am. Rosario nunca olvidará ese momento. Durante toda la jornada se realizarán actividades para reclamar justicia y recordar a las 22 víctimas de la tragedia de calle Salta.

A un año de la mayor tragedia que vivió la ciudad, el de hoy será un día largo y lleno de emociones fuertes. Las convocatorias, las acciones y los distintos actos se realizarán desde la mañana hasta la noche en recuerdo del primer aniversario de la explosión del edificio de Salta 2141 que dejó un saldo de 22 víctimas fatales, varios heridos y un recuerdo que será imborrable para todos los rosarinos. Los puntos de convocatoria son varios y los actores también. Familiares y amigos de las víctimas serán los principales e involuntarios protagonistas de una jornada que, sin dudas, estará cargada de dolor, reflexión y reclamos. También se espera la presencia de la población en general junto a representantes de la Iglesia, del Estado, de las fuerzas de rescate y seguridad y artistas acompañando las distintas actividades en sitios como los Tribunales provinciales, las oficinas centrales de Litoral Gas y, por supuesto, en el lugar y epicentro del tremendo hecho que ocurrió la mañana del 6 de agosto de 2013.

Ya desde anoche hay un grupo de familiares que comenzó con una vigilia en los Tribunales provinciales y, según adelantaron los acampantes, el plan es quedarse allí hasta tener una respuesta “aceptable” de la Justicia a sus reclamos. Claudia Vaio, madre de Santiago Laguía, quien falleció en la explosión, contó que decidieron instalarse en la zona “tras escuchar declaraciones de la fiscal (Graciela) Argüelles donde ella dice que excepcionalmente podrá ir alguno a prisión”.

“Lo que creemos es que se está jugando con nosotros, con nuestro dolor, con la dignidad de nuestros familiares fallecidos. Creo que nos están provocando y esperan que reaccionemos violentamente, algo que no van a lograr. Por eso decidimos esta noche (por anoche) acampar en Tribunales todo el tiempo que consideremos necesario. Si tenemos respuesta será hasta mañana (por hoy), si no, nos quedaremos ahí: iremos al acto y después volveremos. No podemos soportar esta falta de respeto”, remarcó.

También apuntó al gobernador Antonio Bonfatti por haber anunciado esta semana la creación de una empresa de gas santafesina. “¿Era el momento para eso?”, se preguntó. Y se respondió a sí misma: “No, no era el momento”.

En Litoral Gas

A primera hora de hoy –la convocatoria es a las 8 de la mañana– se llevará adelante una manifestación en las puertas de la sede central de Litoral Gas, en Mitre y San Lorenzo.

Eleonora López, hermana de Carlos, otro de los fallecidos en la tragedia, contó que este acto fue convocado por una comisión de solidaridad que se formó en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) con los familiares y amigos de las víctimas de calle Salta 2141.

“Seguramente alguno o varios de nosotros estará presente; no todos, porque será un día largo. Se prevé una protesta y también cortes de calle”, adelantó.

Acto en calle Salta

A las 9.38, hora en que se produjo la fatídica explosión, habrá un toque de sirenas y un minuto de silencio en la esquina de bulevar Oroño y Salta. Posteriormente, en representación de las veintidós familias que perdieron a seres queridos, hablará uno de los familiares de las víctimas. Como cierre, la cantante Cecilia Petrocelli interpretará el tema Honrar la vida, de Eladia Blázquez.

Marcela Nissoria, ex esposa de Hugo Montefusco, otra de las víctimas de la tragedia, contó que se leerá una carta y que el mensaje “tendrá que ver con la vida y la esperanza”.

Por la tarde, desde las 18 y en el mismo lugar, tendrá lugar una misa en memoria de los fallecidos. La eucaristía será presidida por el arzobispo emérito y administrador apostólico de Rosario, monseñor José Luis Mollaghan, y concelebrada por sacerdotes que acompañaron a los heridos y a los familiares en aquellas horas de dolor.

“Allí pedimos a los que concurrentes que lleven una flor y después de la misa hablarán algunos familiares de las víctimas y aquí será central el pedido de justicia”, señaló López.

Por último, en el cierre de una jornada que se prevé intensa, hará una breve presentación la cantante Soledad Pastorutti.

Amplio operativo con cortes de calle en la zona

Los organizadores de los actos por la tragedia de calle Salta 2141 invitaron a toda la ciudadanía a participar de los mismos. Al respecto confirmaron su presencia autoridades provinciales y municipales, funcionarios de Defensa Civil, de Bomberos y organizaciones solidarias.

Ya desde ayer está en marcha en el lugar un operativo de tránsito que lleva adelante la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana de la Municipalidad.

Ya hay un corte de tránsito en bulevar Oroño en sus intersecciones con Salta y Catamarca, debido a la presencia del escenario que será centro de los actos. El cierre continuará hasta finalizar las actividades, hoy por la noche.

En este sentido hay que tener en cuenta que bulevar Oroño y Catamarca desvían hacia Catamarca; que bulevar Oroño y Salta (cantero central mano Norte-Sur) desvían hacia Oroño al Sur; bulevar Oroño y Jujuy desvían hacia Jujuy, y que Alvear y Salta desvían hacia Alvear.

También se producirá un desvío alternativo en Santiago y Salta, según sea necesario.

Bulevar Oroño, en ambas manos, desde Jujuy hasta Catamarca, y calle Salta desde Alvear hasta Oroño, deberán quedar totalmente sin vehículos estacionados. Por tal motivo, agentes de la Dirección de Tránsito se abocaron esta madrugada a la tarea de despejar la zona mencionada de vehículos.

El municipio solicita circular con precaución, y tener presentes los cortes que se producirán para evitar congestionamiento vehicular.

(ElCiudadano/CunaDeLaNoticia)