No más juegos mecánicos en el parque Independencia

A un año de la tragedia en la que murieron dos niñas, la municipalidad aclaró que no dará de baja la concesión que vence en 2018 hasta que se defina la causa penal en la Justicia.

El municipio tomó la decisión política de que no haya más un parque de diversiones en Oroño y 27 de Febrero y aguardará la resolución de la causa judicial para determinar la caducidad de la concesión. Así lo confirmó a LaCapital el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, al cumplirse hoy un año de la tragedia del International Park, cuando el 10 de agosto de 2013 fallecieron dos niñas al desplomarse la góndola que las contenía del juego conocido como La Vuelta al Mundo. En el predio clausurado donde funcionaban los entretenimientos mecánicos desde hace 60 años, la Intendencia proyecta habilitar un gran parque público.

Mientras, la causa judicial entró en tiempo de definiciones. La Cámara de Apelaciones en lo Penal debe resolver en breve si ratifica o revoca los cuatro procesamientos que tiene el expediente: el apoderado del parque, el operario del juego, el ex director de Inspección municipal y una inspectora del Distrito Centro.

La definición del tribunal de alzada será clave para elevar el caso a juicio y, eventualmente, para que el concesionario del predio cumpla prisión efectiva (ver aparte) si se lo condena por los delitos que le imputan.

Hoy, a un año de la tragedia, la familia de las hermanas fallecidas Melanie (14 años) y Florencia Aranda (de 12 años) colocará en el parque Independencia una placa recordatoria junto a autoridades municipales (ver aparte).

El 10 de agosto de 2013 las niñas oriundas de Rafaela se encontraban en La Vuelta al Mundo cuando la góndola que las contenía se desplomó desde unos 20 metros de altura. El impacto fue tal que perdieron la vida y otras siete personas resultaron heridas.

Desde aquella trágica jornada el parque está clausurado por la Municipalidad y no volvió a funcionar. El secretario de Gobierno aclaró que la Intendencia «aguardará que avance la causa judicial antes de tomar cualquier decisión administrativa».

Al mismo tiempo, Asegurado anunció que la decisión política del municipio es que no funcione más un espacio de diversiones en Oroño y 27 de Febrero, en sintonía con lo solicitado por los familiares de las chicas fallecidas.

Los primeros juegos que se instalaron allí de manera informal, sin cerco perimetral, datan de la década del 50 del siglo pasado, según recordó Adrián D’Alessandro, titular de la Asociación de Amigos del Parque Independencia.

«Recién en los años 90 se empezó a ordenar el espacio y luego se licitó el predio con exigencias tales como un cerco de seguridad y se trajeron nuevos juegos», agregó D’Alessandro.

Asegurado remarcó que el Ejecutivo no dará de baja la concesión a la firma International Park que vence en 2018, hasta tanto haya definiciones en la causa penal que tramita en la Justicia.

En ese sentido, el bloque del Partido del Progreso Social presentó un proyecto para que la Intendencia rescinda el contrato con el concesionario por su presunta responsabilidad en la tragedia.

«La Municipalidad debe considerar que la tragedia en la que murieron las niñas tiene la suficiente entidad para proceder a la caducidad de la habilitación y, posteriormente, a la resolución del contrato, como estipula el pliego de bases y condiciones a través del cual se le otorgó la concesión a la firma International Park», fundamentó la concejala Fernanda Gigliani (PPS).

Al respecto, la subsecretaria legal y técnica del municipio, Carmen Donadío, apuntó que las áreas jurídicas municipales le recomendaron a la intendenta Mónica Fein que «por prudencia, hasta tanto se determine la culpabilidad (de la tragedia) no se modifique la concesión».

Según Donadío, la estrategia apunta a «evitar cualquier acción judicial que luego pueda entablar (el concesionario) contra el municipio. Y al mismo tiempo, los juegos mecánicos pueden ser utilizados en la causa civil como garantía de posibles indemnizaciones» de parte de los querellantes.

El jueves pasado, en la última sesión del Concejo se aprobó un planteo de Jorge Boasso (UCR) para que el Ejecutivo cumpla en responder un pedido de informes ya sancionado sobre las razones de la tragedia.