«El Ministerio de Seguridad de Santa Fe tuvo responsabilidad directa en la falta de recursos de los bomberos»

DARÍO FERNÁNDEZ AUDIO ENTREVISTA

Real Malicia. Periodismo Intencionado, programa que se emite los días sábados de 12 a 14 hs por FM RED TL 105.5 de Rosario, entrevistó a Darío Fernández, militante político que coloboró con las víctimas de la Tragedia de calle Salta 2141 luego de acaecido el triste hecho en la búsqueda de justicia. La semana pasada se cumplió el primer aniversario de la misma. (Escuchá el audio)

«Las muertes de calle Salta no sólo le importan un carajo a Litoral Gas, sino a muchos más. Litoral Gas por ser la empresaa prestataria del servicio, quizás sea la mas responsable en cuanto a jerarquías institucionales, pero después viene Enargas que debería controlar el servicio exigiéndole a la empresa medidas de seguridad, y todos los representantes políticos del estado municipal y provincial que debieron haberse cargado la tragedia al hombro para modificar las cosas que a un año del hecho no se modificaron. El Enargas sigue teniendo una oficina en Rosario con tres escritorios y tres empleados, nada ha cambiado luego de la tragedia. Hay que dar de baja la concesión a Litoral Gas que es una decisión política, o al menos intervenirla; la tiene que intervenir la Secretaría de Energía a nivel nacional, que corresponde al Ministerio de Planificación de Julio De Vido», indicó Fernández en diálogo con Real Malicia Periodismo Intencionado.

«Siempre estamos jugando al filo de la ley o de la normativa, y luego, cuando suceden las tragedias, nos alarmamos y todos salimos a buscar responsabilidades. En eso sí hay una responsabilidad común, social; la de no exigir que las normas se cumplan en todos los aspectos, una cuestión cultural», continúo el entrevistado.

«El problema no estuvo en los recursos humanos. No es que no haya bomberos, los hay y bien preparados, el problema sigue estando en los elementos necesarios para que ellos puedan seguir realizando su tarea, se usaron las escaleras de Villa Gobernador Gálvez», manifestó con sentido de realidad Fernández, atribuyendo resposabilidades :»en cuanto a la falta de recursos de los bomberos, tiene responsabilidad directa el Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe; es una falencia del estado provincial».

«Que la autobomba más nueva, sea la que tiene Bomberos Voluntarios, que casualmente fue donada por el Concejo Municipal de la ciudad en la etapa donde yo estuve como Subsecretario Administrativo en el año 2000, habla de una desidia de un abandono grave, de que no hay previsión», agregó Fernández.

«No se puede en medio de una búsqueda sacarse fotos en la visita a la zona de la tragedia. Se lo hizo cuando todavía se estaban buscando a las personas desaparecidas, no tenía nada que ver. Ni con el más mínimo criterio uno puede suponer que eso fue correcto», culminó duramente el entrevistado en crítica directa a la presencia de la alcalde de la ciudad, Mónica Fein, y de la presidenta de los argentinos, Cristina Fernánde de Kirchner, en el lugar de los hechos.

avatar

Antonio Abbatemarco

Director de Cuna de la Noticia