Medio boleto universitario: Ediles buscan llegar a un acuerdo

La comisión de Servicios Públicos del Concejo retomará hoy el debate sobre los criterios para otorgar el beneficio. El arista Carlos Comi planteó un tope de 13 mil pesos de ingresos familiares como techo. El radicalismo quiere llegar a 17 mil.

Concejales del oficialismo y la oposición buscarán hoy llegar a un acuerdo sobre la implementación del medio boleto para los estudiantes universitarios y terciarios. La discusión está centrada en el ingreso familiar requerido para acceder al beneficio votado en abril pasado, lo que se traducirá en la cantidad de alumnos que logren la franquicia. «Vamos a hacer el mayor esfuerzo, pero no podemos consagrar un derecho que, si bien es justo y necesario, termine perjudicando al sistema», sostuvo el titular de la comisión de Servicios Públicos, Carlos Comi (Coalición Cívica-ARI), e insistió en equiparar criterios con los que exige la Universidad Nacional de Rosario (UNR) para sus becas, con un tope de 13 mil pesos. El radical Jorge Boasso reclama un techo de 17 mil pesos y pedirá que «sí o sí» se habilite la discusión en el recinto el jueves próximo.

En medio de este escenario, la comisión de Servicios Públicos retomará el debate que quedó pendiente el viernes, cuando se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta hoy.

La apuesta pasa por llegar a un consenso sobre los requisitos que se exigirán a los alumnos de establecimientos de nivel superior públicos que soliciten el medio boleto. Es decir: cuántos de los 74 mil jóvenes que asisten a la UNR y de los 9 mil que concurren a institutos terciarios podrán acceder a la franquicia.

Comi advirtió que «no se podrá ir mucho más allá» de la política de becas que tiene la Universidad, esto es, haber rendido dos materias el año anterior al solicitar el beneficio ni superar los 13 mil pesos de ingreso familiar, además de vivir a 20 cuadras de la facultad o el instituto donde estudia.

«El sistema de transporte urbano de pasajeros está al límite, con un estudio de costos que marca un desfasaje de 80 centavos en relación con la tarifa. No podemos sumar una nueva carga al sistema», advirtió.

Y consideró que, en última instancia, «el margen real» está dado por los fondos que tiene asignado el medio boleto: lo que se recaude por el aumento de la tasa transferencia de automotores, estimado en unos 800 mil pesos mensuales.

«El municipio no está en condiciones de asegurar un derecho amplio o universal sino de garantizar un beneficio para quienes realmente lo necesitan», sostuvo.

Como los secundarios. Para el presidente del bloque Radical, en cambio, el criterio para fijar los ingresos máximos debe ser similar al utilizado por el municipio para el medio boleto de los alumnos primarios y secundarios, que actualmente se fija en función del sueldo correspondiente a un maestranza del escalafón de los empleados de comercio.

Boasso apuntó que, de esa forma, el tope para acceder al beneficio estaría en dos salarios y medio de esta categoría, algo así como 17 mil pesos para una familia tipo.

Además, propone que se podrá otorgar a quienes vivan a diez cuadras de las casas de estudio y que hayan aprobado dos materias el ciclo lectivo anterior.

«Hemos flexibilizado nuestra posición y pasamos de tres sueldos a dos y medio. Pero incluso la diferencia con lo que plantea el oficialismo es muy grande», consideró el radical.

De todos modos, indicó que buscarán llevar el tema al recinto para la sesión del jueves. «El plazo que tenía la comisión para definir las condiciones del medio boleto venció el viernes. Si no llegamos a un acuerdo, vamos a pedir dos despachos, mayoría y minoría, para llevar a la próxima sesión y que cada concejal explique su voto», propuso.

La creación de un medio boleto para los estudiantes universitarios y terciarios públicos se aprobó el 4 de abril, en consonancia con el último aumento de los colectivos que ubicó el boleto a 4,30 pesos.

Además, se acordaron descuentos extra para el boleto laboral (para las cargas de 40 y 80 viajes) y se incorporaron nuevos conceptos al fondo compensador municipal del transporte.

Para establecer los criterios en base a los cuales otorgar el medio boleto universitario se creó una mesa de trabajo, con un plazo de 120 días para presentar una propuesta.

La semana pasada, y frente a la falta de acuerdo, los centros de estudiantes universitarios y de los institutos terciarios se movilizaron exigiendo el alcance universal y sin restricciones del medio boleto, entre otras demandas.

Emisión de pasajes para discapacitados

La concejala del Partido del Progreso Social (PPS) Lorena Giménez Belegni propuso la creación de un sistema unificado de emisión de pasajes de media y larga distancia para discapacitados, cuya operatividad deberá centralizarse en la terminal Mariano Moreno. «El objetivo es que las personas afectadas puedan realizar el trámite desde su casa, a través de la web, y que la Municipalidad controle que se cumpla la ley», dijo la edila.

(La Capital)