Conflictivo inicio preelectoral

Plagado de intrigas y sospechas, el proceso preelectoral en la Provincia de Santa Fe atraviesa un sendero de vanidades que resalta lo más oblicuo de la política. Afortunadamente la realidad, como en todos los órdenes de la vida, pondrá las cosas en su justo lugar.

Cuando en estas mismas páginas advertíamos hace tan solo un par de meses atrás que nuestros políticos – a diferencia del flemático y esquivo Senador Reutemann – estaban actuando de manera espasmódica ante un proceso electoral aún distante, no exagerábamos.
«Mauricio Macri quiere ser Presidente de la Nación y no va a reparar en alianzas para lograrlo», analizó el experimentado dirigente peronista hoy aliado al Pro Norberto Nicotra, cuando se enteró que Miguel Torres del Sel se mostraría en un bar céntrico de esta ciudad con el diputado nacional radical Mario Barletta. Demás está decir que el domingo 31 de mayo anticipábamos en estas páginas que Barletta ya había compartido un café, a solas, con Del Sel.
Carlos Reutemann optó por no involucrarse en la campaña de Massa Presidente optando, a cambio, por quedarse en Santa Fe para la ciclópea faena de «cristalizar la unidad del PJ» como un «soldado».

Barletta -Del Sel: ¿una movida para los frentes internos?
El mismo desconcierto que mostraron legisladores radicales cuando se enteraron el jueves del encuentro de la mañana siguiente entre Mario Barletta y Miguel Torres Del Sel, también transfiguró las facciones de los senadores «massistas», que venían reuniéndose con el ex Midachi para arribar a sinérgicos acuerdos que los beneficiaren mutuamente: Del Sel no les presentaría lista de senador, y a cambio recibiría la estructura territorial de esos caciques para su candidatura a Gobernador.
Hace un par de semanas nos preguntábamos en esta columna cómo harían los senadores peronistas para acordar con Del Sel, cuando a nivel nacional Mauricio Macri, jefe político del ex actor no desdeña – todo lo contrario – una alianza con el radicalismo; sobremanera cuando el propio presidente del radicalismo nacional Ernesto Sanz auspicia una alianza con el Jefe de gobierno porteño, ofreciéndose llegado el caso como su compañero de fórmula.
Pero la realidad política vista desde el prisma de Capital Federal no es la misma que se observa en la Provincia de Santa Fe, donde los intereses políticos pasan por otros andariveles.
De allí que resultare incompresible desde la siempre volátil lógica política entender por qué el diputado nacional y presidente del radicalismo santafesino Mario Barletta se reuniera para la foto con Miguel Del Sel, también diputado nacional y titular del Pro santafesino, cuando éste viene tejiendo acuerdos con los senadores del «massa- reutemismo», para precisamente desalojar de la Casa Gris al frente gobernante que integra Barletta
Más allá de los argumentos formales del encuentro para anunciar que trabajarán juntos en el Congreso en la generación de leyes que potencien el deporte en general y el desteñido fútbol en particular, bregando para que Unión y Colón (Del Sel es simpatizante de Unión y Barletta de Colón) regresen a primera división, la foto Barletta – Del Sel en el bar de la peatonal santafesina tuvo otros destinatarios más domésticos de cara al proceso electoral que evidentemente ya comenzó. En el caso de Barletta la flecha apunta hacia el socialismo, a cuyo precandidato Miguel Lifschitz el presidente radical confirmó delante de Del Sel y los periodistas – para que no queden dudas- que enfrentará en las Paso 2015. La presión impuesta por Barletta podría abrir algunos frentes en el propio radicalismo.
Miguel Del Sel, con su natural histrionismo aclaró que no tenía nada que ver con la interna entre radicales y socialistas, y que solo estaba sentado allí con su futuro contrincante en pos del Sillón del Brigadier por meras razones de sana convivencia parlamentaria. Pero en verdad el Pro también tiene sus cuitas internas; y el café con Barletta sirvió para que, por ejemplo desde el sector de los senadores «massa-reutemistas» llamen para saber qué estaba pasando. Y también ingresaron llamadas con característica 011.

Reutemann será «un soldado» (no un general) de la unidad del PJ
El peronismo no necesita un pontífice que les recite las bienaventuranzas. Es un Partido de poder y gloria, no de planes estratégicos; y para ello requiere de un adalid que los conduzca a la victoria. Una vez que se logra el cometido comienza a gobernar y a usar el poder. Lo exteriorizó con crudeza el diputado Mario Lacava, quién después se molestó por nuestra cita.
¿Será Reutemann el general que con el estandarte de su candidatura a Gobernador unifique la dispersa tropa peronista y los conduzca hacia el triunfo?. Ya dijo que no. ¿Y entonces?. ¿Bendecirá un candidato que sea el catalizador de las diferencias internas para ganar la Provincia?. Está por verse.
Hoy día, de manera patética, a manera de premio consuelo el peronismo santafesino aspira no salir tercero una vez más después de Miguel del Sel.
Reutemann pone condiciones para su faena: que los principales candidatos nacionales, llámese Sergio Massa y Daniel Scioli no bajen delfines a la Provincia para pelear la gobernación en su nombre; quiere evitar de esa manera importar los enconos nacionales de los candidatos. Decíamos la semana pasada que Daniel Scioli les suele decir a sus interlocutores santafesinos que no se desvive por el candidato a Gobernador; solo quiere que le armen la mejor plataforma para su candidatura a Presidente cimentada en los más atrayentes nombres para las candidaturas a senador y diputados nacionales.
No sabemos qué quiere Sergio Massa, de quien nos dicen que no tomó con agrado la decisión del «Lole» de recluirse en la Provincia y no acompañarlo en la patriada nacional; aunque allegados al «Lole» aseguran que acompañará a Massa en la campaña nacional. «Si no aparecía Massa en las legislativas de 2013 había re-reelección de Cristina», justificó Reutemann ante el Diario La Capital su apoyo al tigrense en las legislativas del año pasado. ¿Olvidarán fácilmente los kirchneristas santafesinos esta afrenta?.
¿Por qué Reutemann se desmarca de Massa?. Lo define en el Diario La Nación el periodista Jorge Fernández Díaz cuando al referirse a la Sra Presidente, le asigna el don de los mamíferos de percibir la tormenta antes de que llegue.
¿Qué debería ocurrir de aquí a fin de año ahora para que comience a corporizarse el sueño unificador de Reutemann?.
Quizás el propio Reutemann debería instar a las actuales autoridades del PJ presidido por el Intendente de Venado Tuerto José Luis Freyre para que convoquen al Congreso del peronismo, y éste nomine una mesa encargada de las negociaciones que fije las reglas de juego que permitan una interna (o primarias) cuyo ganador sea acompañado por el resto de las facciones participantes; hecho que no ocurrió con Agustín Rossi en el 2011. ¿»Y Del Sel»?, se preguntan algunos. «Si Del Sel quiere ser el Gobernador del peronismo, que acepte formar parte del gran frente cívico unificado», responden otros.
El senador Danilo Capitani cree que la propia conducción del Partido debería conformar la Mesa de Acción política integrada por dos senadores provinciales y los dos senadores nacionales; dos diputados provinciales y número similar de nacionales; un delegado del Foro de Intendentes y otro del Foro de Presidentes comunales, y dos representantes del sindicalismo, para que defina las reglas de juego,
Quedaría el último cuatrimestre para definir esta orgánica situación; pues luego del receso vacacional del 2015 comenzaría el calendario electoral que primero reclamó conocer el Presidente de la Cámara de Diputados Luis Rubeo, y ahora el ex diputado nacional y actual Ministro de Defensa y precandidato a Presidente Agustín Rossi.
Salió a responderle a ambos el Ministro de Gobierno y Reforma del Estado Rubén Galasssi, quien recordó que «por la Constitución provincial y en función de la legislación nacional, sabemos que la elección para gobernador y vice y demás categorías provinciales tiene que ser entre el 10 de junio y el 10 de setiembre». Galassi hizo notar con respecto del calendario electoral que «la ley de internas abiertas estableció que el gobernador debe convocar entre 120 y 150 días antes de la elección primaria, así que habrá que esperar esos tiempos para hacer la convocatoria».
Agustín Rossi admitió que Bonfatti está respaldado por la Ley: «yo se que las leyes lo avalan al Gobernador porque todavía tiene tiempo de fijar la convocatoria, pero me parece que en un acto de transparencia y caballerosidad política ya tendría que decir cuándo es la fecha de las elecciones».

Comienzan con la carteleria
Los «pasa alambrados» (émulos rurales de los pasacalles urbanos) son carteles de nylon que cuelgan de los alambrados a la vera de las rutas (y que suelen durar hasta la primera tormenta) ya comienzan a vestir las rutas provinciales, algunos con la intrigante y especulativa leyenda «Fulano de Tal 2015»; varios de ellos junto a Carlos Reutemann en la esperanza de que el senador nacional ostente alguna candidatura que los pudiese irradiar.
Y si de carteles se habla, también «Cachi» Martínez pegó amplios afiches en la sureña Venado Tuerto junto al «Lole» Reutemann y Sergio Massa. Precisamente Martínez saca el mayor provecho del alejamiento de Reutemann de la campaña de Massa, pues le permite seguir siendo el principal referente en la Provincia de Sergio Massa.
Mientras tanto, el Foro de Intendentes peronistas Pueblos Libres que preside el titular de la Comuna de Ataliva Fabio Sánchez, se reunirá el venidero sábado 23 de este mes en la localidad de Serodino para terminar de redondear la idea de ir a las elecciones del 2015 con lista de diputados propios.
En sintonía con el 2015, el Movimiento Evita, línea interna del «kirchnerismo duro» está inscribiendo Partido propio, y tiene el reconocimiento provisorio del sello Encuentro Para la Victoria de los Trabajadores (E.VI.TA.). Aducen que si el PRO acuerda con el PJ en Santa Fe, utilizará el Partido para participar «por afuera» en las elecciones.
En el radicalismo, el Vicegobernador Jorge Henn anunció que competirá en la interna del FPCyS junto al diputado nacional Mario Barletta. No obstante ello, el presidente del Senado provincial, aclaró que tiene «absolutamente muy claro» que hasta el final de su mandato se encontrará «firme junto a las políticas del gobernador Bonfatti».
Y hasta tanto no se dé la anhelada «unidad del peronismo proclamada por Reutemann, siguen los interesados en armar listas de diputados provinciales, cuyo intento de ordenar mediante un «piso electoral» propuesto por el senador peronista Alcides Calvo, tal como dijéramos la semana pasada, quedó en aguas de borrajas.
Así las cosas, a nadie deberían resultarle ajenos los vaivenes de la economía nacional que podrían hacer virar sustancialmente cualquier pre armado provincial.