Promueven la creación del Ente Municipal de salud animal

El proyecto prevé el traspaso del IMUSA hacia el nuevo Ente que tendrá entre sus funciones: la atención de urgencias veterinarias las 24 horas, la esterilización de animales domésticos y la prevención de enfermedades transmisibles. La iniciativa fue acompañada por el Concejal Carlos Cossia.

El autor de la iniciativa, Concejal Jorge Rosario Boasso junto al Concejal Carlos Cossia presentaron el proyecto para la creación del Ente Municipal de Salud Animal (EMUSA). El mismo reemplazará al IMUSA y funcionará como un Ente público descentralizado, autárquico administrativa y financieramente.

El objetivo del EMUSA será, entre otras, la asistencia veterinaria integral de los animales, la atención de urgencias veterinarias las 24 horas, la esterilización de animales domésticos y la prevención de enfermedades transmisibles. Por otra parte, deberá garantizar a todos el derecho al acceso al servicio y bregar por el cumplimiento de la Declaración de Rosario aprobada por el Concejo Municipal como ciudad no eutanásica.

Según la propuesta, el EMUSA tendrá dentro de sus competencias regular la tenencia, control, registro, protección y permanencia en lugares de uso público de las especies animales. Prevenir, denunciar y sancionar el maltrato y los actos de crueldad contra los animales. Desarrollar campañas permanentes de vacunación, esterilización, adopción y controles en general de los mismos, y de retiro de la vía pública de animales muertos. Administrar la Guardería Municipal Transitoria de Animales (GMTA) y el Cementerio de Animales de Rosario, creados por Ordenanza 5.904 y 5.905 respectivamente. También podrá entre sus funciones firmar convenios con los respectivos Colegios de Veterinarios, Facultades y demás instituciones.

Serán recursos propios del Ente la contribución voluntaria de los particulares que utilicen los servicios, las donaciones y legados aceptados y subvenciones y contribuciones de organismos oficiales y privados.

El EMUSA estará constituido por un Directorio cuyo Presidente será seleccionado a través de concurso público y su Vicepresidente será el Presidente de la Comisión de Ecología del Concejo Municipal de Rosario. También lo integrarán Departamentos Técnicos elegidos por concurso público de oposición y un Consejo Asesor conformado por un representante del Colegio de Médicos Veterinarios de Rosario, un representante de la Facultad de Ciencias Veterinarias y un representante por cada Entidad Proteccionista, no Eutanásica con Personería Jurídica. Todas las acciones del ENTE estarán sujetas al control del Tribunal de Cuentas Municipal.