Crisis en el FAU: Cobos y Binner se reunieron para garantizar la unidad

Como una forma de desactivar la creciente ola de rumores sobre rupturas en el Frente Amplio Unen por una potencial alianza con el PRO, el diputado nacional Julio Cobos recibió anoche a Hermes Binner para ratificar el futuro de la coalición y dar un mensaje contundente a otras referencias del espacio.

«Es una manera de mantener vigente al FAU pero también de mostrar que los dirigentes que tienen votos piensan lo mismo: no hay lugar para un acuerdo con el PRO», dijeron anoche fuentes del socialismo.

Cobos recibió a Binner en su domicilio mendocino, y ambos compartieron una cena que, además, sirvió como marco para puntear la realidad del FAU y formatear la previa del encuentro de hoy con otros referentes del sector.

«Creemos que después de estos gestos se apaciguarán los rumores y las versiones que sólo nos complican a nosotros y le sube el precio a Mauricio Macri», agregaron las fuentes.

El senador nacional y candidato presidencial Ernesto Sanz aseguró que la coalición «no se rompe ni se dobla» pese a la interna que volvió estallar en los últimos días en torno a un eventual acuerdo electoral con el PRO, y afirmó que él no «resigna» que el espacio que integra «sea segundo de nadie».

El presidente de la UCR, quien insistió en la necesidad de estar «con los brazos abiertos», enmarcó el desaire de la diputada Elisa Carrió durante el discurso de Fernando Solanas, otro socio de la coalición, en «una discusión menor» y destacó que los referentes del FAU «estamos juntos y vamos a seguir juntos».

«Hay muchísimas más cosas que nos unen y nos identifican con la Argentina que viene; cuando uno está en un espacio de diversidad, con tantas tradiciones, hay discusiones, pero lo más importante es que el FAU tiene un tronco común que es el rechazo y repudio hacia un modelo de decadencia y corrupción que se está agotando en la Argentina», aseveró.

Sanz añadió que «eso nos hace estar juntos en el Congreso y ser un dique de contención a los avances autoritarios del gobierno». Tras asegurar que el espacio que integra «no se rompe ni se dobla», Sanz sostuvo que el «proceso de cambio» que motoriza la coalición opositora «tiene que ser liderado por un corazón y una cabeza abierta, pero desde el liderazgo del FAU». «Lo que no resigno es que FAU sea segundo de nadie; tiene que liderar porque ése es el espacio que hoy está vacante en la Argentina», subrayó.

Carrió insistió el viernes en impulsar un acuerdo electoral con el PRO, que lidera el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y que es resistido por la mayoría de los socios de la alianza. La diputada le advirtió a sus pares que «o nos juntamos con PRO en primera vuelta o gana el PJ y hay impunidad».

En un nuevo impulso para que el FAU se acerque al macrismo, Carrió le reclamó a sus compañeros que «decidan» porque —según su análisis— si no se concreta la alianza con el macrismo se dejará el camino abierto para un triunfo del peronismo.

En este marco, Macri aclaró que no quiere «interferir» en las disputas internas del frente opositor y, aunque no descartó «tomar un café» con Carrió, volvió a rechazar un acuerdo entre su partido y el frente de centroizquierda.

Irrompibles

El titular de la agrupación radical Los Irrompibles, Leandro Santoro, lamentó ayer que «la conducción de la UCR trabaja para alcanzar, antes de fin de año, un acuerdo de carácter electoral con el PRO», al tiempo que afirmó que «no sorprende» el corrimiento a la derecha de su partido. El dirigente de la agrupación de jóvenes radicales denunció que «los medios hegemónicos de comunicación operaron» para que ese acuerdo se llevara a cabo.

(La Capital)