Subió el desempleo en el Gran Rosario: 9,4% en el segundo trimestre

Según difundió este martes el Indec, el índice de desocupación tuvo una leve suba a nivel nacional y se ubicó en 7,5 por ciento. En la región el salto fue mayor: en el mismo período del año pasado era de 8,2%. El ministro de Trabajo de la provincia sostuvo hay un estancamiento en la creación de nuevos empleos.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundió este martes el índice de desocupación nacional. Según estas cifras oficiales, se registró un leve incremento del desempleo en el país: del 7,1 por ciento en el primer trimestre de 2014, al 7,5 por ciento en el segundo trimestre del año.

En la región del gran Rosario, pasó del 6,7 al 9,4 por ciento en el mismo período. Y la suba fue más moderada en la comparación interanual (8,2 en el segundo trimestre de 2013 y 9,4 en el mismo período de 2014)

Con estos datos, la región se ubica entre las que registran mayor índice de desempleo en la Argentina, sólo superada por Gran Córdoba (10,7 por ciento), Bahía Blanca (9,7 por ciento) y Río Cuarto (9,6 por ciento).

Además, el Gran Rosario vuelve a ubicarse por encima de la media nacional luego de permanecer varios trimestres por debajo de otros aglomerados.

En informe del Indec también señala que la tasa de empleo en el Gran Rosario bajó del 45 al 43,2 por ciento del primer al segundo trimestre. Esto explicaría que el aumento de la tasa de desocupación en la zona no se debe a una situación de despidos masivos sino a la no generación de nuevos puestos de trabajo frente a un crecimiento de la demanda.

La interpretación del ministro santafesino

El ministro de Trabajo de la provincia, Julio Genesini, dijo a Rosario3.com que los números “reflejan un estancamiento en la generación de nuevos puestos de trabajo” pero aclaró que “no expresan una situación de despidos generalizados”.

Agregó que la comparación debe hacerse con el segundo trimestre del año pasado cuando el desempleo fue del 8,2 por ciento para la región. Con esto, el incremento para el Gran Rosario fue del 1,2 por ciento en la comparación interanual.

El funcionario ratificó las conclusiones de la reunión de la Comisión Multisectorial para la Defensa del Empleo, realizada a principios de este mes. En aquella oportunidad, la cartera laboral y empresarios de diferentes rubros coincidieron en que en el primer trimestre del año la caída de empleos –respecto del mismo período de 2013– fue del 0,11 por ciento.
En esa misma reunión de principios de agosto, el gobierno provincial –en base a datos del empleo registrado– había admitido un leve aumento en la desocupación pero descartó que hubiera “despidos masivos».
Ahora, Genesini aclaró que los datos difundidos por el Indec este martes se basan en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que “toma todo el universo” y no sólo el empleo registrado.
“El incremento de la tasa de desempleo del último trimestre demuestra un estancamiento en la generación de nuevos puestos pero no de despidos generalizados. El mercado laboral no alcanza a absorber la nuevas demandas de gente que se incorpora a la búsqueda de empleo”, resumió el ministro santafesino.
“Puede haber situaciones de empresas que no reemplazan bajas que se dan naturalmente, pero no es la mayoría”, concluyó el funcionario.
Desempleo en Rosario

Año 2013

-2º trimestre: 8,2 por ciento

-3º trimestre: 7,7 por ciento

-4º trimestre: 7,9 por ciento

Año 2014

-1º trimestre: 6,7 por ciento

-2º trimestre: 9,4 por ciento
Tasa de empleo Gran Rosario

Año 2013

-2º trimestre: 44,6 por ciento

-3º trimestre: 44,5 por ciento

-4º trimestre: 43,8 por ciento

Año 2014

-1º trimestre: 45 por ciento

-2º trimestre: 43, 2 por ciento