Cristina anunció proyecto para reabrir el canje y pagar a bonistas en el país

La presidenta enviará al Congreso una iniciativa para “el pago soberano de la deuda externa». La norma permitiría el cobro de los títulos al 100 por ciento en Argentina. Busca remover al Banco de Nueva York como agente fiduciario y a designar en su lugar a Nación Fideicomisos.

La presidenta de la Nación, Cristina Fernandez de Kirchner, anunció este martes en cadena nacional el envío al Congreso de la Nación de un proyecto de ley para “el pago soberano de la deuda externa argentina».

La norma busca declarar «interés público» la reestructuración de 2005 y 2010 y permitiría el cobro de los títulos al 100 por ciento en el país y se cambia el Bank of New York como agente fiduciario.

En un mensaje transmitido desde su despacho de la Casa Rosada, la jefa de Estado informó que el artículo 2 del proyecto de ley apunta a «implementar instrumentos legales que permitan el cobro de los servicios correspondientes al 100 por ciento de los títulos públicos».

«Buscaremos implementar instrumentos legales que permitan el cobro al cien por ciento de los títulos emitidos en el marco de la reestructuración de la deuda en 2005 y 2010 y queremos incluir a quienes no entraron en ese canje», señaló la mandataria.

Agregó que la iniciativa intenta «salvaguardar el cobro de los tenedores que adhirieron al canje” y para eso en sus artículos “se autoriza al Ministerio de Economía a remover al Banco de Nueva York como agente fiduciario y a designar en su lugar al banco Nación Fideicomisos».

En tanto, el proyecto establece que «se crea una cuenta especial del Banco Central de la República Argentina para el pago a los acreedores bajo la modalidad de fideicomiso».

La mandataria subrayó que cuando se utiliza la modalidad del fideicomiso, «nadie, ningún presidente, ni nadie puede tocar los fondos».

Antes del anuncio, la presidenta criticó con dureza a los fondos buitre y los acusó de no querer llegar a un acuerdo. “El negocio de los fondos buitre es no negociar. Mediante el acoso judicial pretenden cobrar a niveles usurarios y además avanzan con medidas de embargos. Desde el año 2001 se abrieron contra nuestro país mas de 900 causas judiciales y 80 intentos de embargo”, sintetizó la mandataria.

Recordó que “todos los juicios fracasaron por un principio de inmunidad soberana que forma parte del derecho internacional”

Sobre la negociación con los holdouts sostuvo que “Argentina intentó y concurrió a todas las audiencias y por primera vez desde el año 2001 un ministro de Economía tuvo dos reuniones con los fondos para intentar negociar, pero fue imposible porque el negocio de ellos es no negociar”.

“Argentina tiene el deber de garantizar el pago y defender la reestructuración de los que creyeron en el país”, manifestó la presidenta.