Noche de Copa: Debuta Rosario Central

El Canalla debuta ante Boca en el Gigante, en el partido de ida de la primera fase. El cotejo comienza 21.45, con el arbitraje de Mauro Vigliano.

Será el regreso de Central a una competencia de clubes a nivel sudamericano. La ansiada vuelta al ruedo. Y lo pondrá cara a cara nada menos que con Boca Juniors, máximo campeón de dicho torneo con 2 ediciones adjudicadas. El Canalla dará hoy su primer paso en la presente edición de Copa Sudamericana. En duelo de ida y vuelta con el Xeneize, el equipo de Miguel Russo buscará avanzar en la Copa.

El partido de esta noche se diputará en el Gigante de Arroyito desde las 21.15, y contará con el arbitraje del internacional Mauro Vigliano.

Para afrontar el compromiso ante los xeneizes, Russo decidió realizar dos cambios en relación a los que fueron titulares el último sábado, en el triunfo por 3 a 1 como visitante ante Defensa y Justicia.

Una de las modificaciones será en defensa, donde recuperará su lugar Alejandro Donatti. El Flaco había sido preservado en Florencio Varela, donde lo reemplazó Lucas Acevedo, quien dejará el once inicial esta noche.

La otra variante será en ataque. Allí reaparecerá Sebastián Abreu. El uruguayo, que estaba suspendido para jugar ante Defensa, desplazará del equipo a José Valencia.

Para visitar a Central, Rodolfo Arruabarrena realizaría dos variantes respecto del once titular que utilizó el último domingo en La Bombonera, en el triunfo ante Vélez por 3 a 1.

Uno de los cambios es obligado. Gonzalo Castellani ocuparía el lugar de Fernando Gago, que viajó con la selección argentina para jugar el partido contra Alemania.

La otra modificación, tiene como objetivo darle mayor peso al ataque. Y marcará el ingreso de Andrés Chávez en reemplazo de Federico Carrizo.

De vuelta, tras ocho años

Esta noche, Central volverá a tomar parte de una competencia de clubes a nivel internacional. Y lo hará después de ocho años de estar al margen. La última vez fue en 2006, cuando disputó la primera fase de la Copa Libertadores.

Los auriazules cuentan, hasta ahora, con 19 participaciones en torneos oficiales organizados por la Conmebol. El Canalla disputó 10 ediciones de Copa Libertadores, 4 de Copa Conmebol, 2 de Copa Sudamericana, 1 de Copa Mercosur, 1 de Copa Master de Conmebol y 1 de Copa de Oro Nicolás Leoz.

Esta noche, el Canalla iniciará su participación número 20 en un torneo oficial de clubes oficial organizado por la Conmebol.

El último partido de Central en este ámbito fue el 13 de abril de 2006. En esa ocasión, el equipo que por entonces dirigía Leonardo Astrada perdió en Arroyito por 2-1 ante Atlético Nacional de Medellín. Así, el Canalla quedó eliminado de la competencia.

En tanto, por Copa Sudamericana, la última participación auriazul fue en la edición 2005. En ese torneo, después de dejar en el camino a Newell’s, el Canalla no pudo con Internacional de Porto Alegre. El 19 de setiembre de ese año, después de caer 1 a 0 en el Gigante, Central se despidió de la Copa al empatar en condición de visitante (1-1).

“La seria está para cualquiera”

“Creo que la diferencia se marca en el primer partido; por eso considero que lo más importante será ganar de local, como sea, con un gol en contra, o como venga”, dijo Mauricio Caranta sobre las chances de Central de vencer a Boca en este mano a mano.

Caranta tiene experiencia sobre participación en Copas. Es más, el cordobés de 26 años fue campeón defendiendo el arco xeneize en la Libertadores 2006. Desde este lugar de privilegio, el arquero continuó con el análisis: “Hay que ganar en casa, y después ir allá a sacar un buen resultado”. Y luego agregó: “Me parece que somos dos equipos que sufren goles; por eso es considero que es una serie que está abierta para cualquiera”.

Y, más tarde, habló de la importancia de ser pacientes para jugar este partido. “La clave del estará en ser pacientes, en tratar de llevarlo a Boca a un lugar incómodo; debemos ser respetuosos, pero también tenemos que jugar, que pensar que nuestro juego es más importante que otra cosa”, planteó el arquero.

Por su pasado xeneize, Caranta conoce las sensaciones que se perciben en la vereda de enfrente. “Boca está acostumbrado a jugar este tipo de partidos; la institución, tiene muchos partidos de este tipo, muchos torneos internacionales”, explicó.

(EL Ciudadano)