Berni defendió al «Gendarme carancho»

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, admitió hoy que el gendarme que se observa en un video arrojándose sobre un auto que participaba de un corte en la autopista Panamericana lo hizo «técnicamente» para «cumplir con su deber y hacer cesar el delito».

«El gendarme lo único que hizo fue detener la marcha del auto», señaló Berni respecto al comandante Juan Alberto López Torales, quien el 31 de julio se tiró sobre el parabrisas de un coche que participaba de una marcha por la Panamericana, en General Pacheco, en apoyo a los despedidos de la autopartista Lear.

Al ser consultado en radio Vorterix si el accionar del oficial fue una estrategia para detener el vehículo, Berni respondió: «Pero no tengo ninguna duda, nadie dice que lo atropelló, lo que hizo fue cesar la infragancia de un delito».

Ayer se conoció un video en el que se ve cuando Torales, a cargo del operativo de seguridad durante la manifestación en la Panamericana, se tira encima del rodado, rompiendo el parabrisas, por lo que se detuvo el conductor, quien fue sacado violentamente de su asiento y luego arrestado.

«No es un accidente de tránsito, la Gendarmería estuvo ese día tratando de que se detuvieran los autos que durante 40 minutos cortaban la Panamericana de una manera muy especial, que era que iban todos a 5 kilómetros por hora, incluido el carril rápido», relató Berni.
Según el funcionario, esa modalidad de protesta «ponía en grave riesgo de vida a todos los que circulaban por la Panamericana».

«Técnicamente lo que hizo el gendarme fue cumplir con su deber y hacer cesar el delito», remarcó Berni, quien añadió que el efectivo «no fingió, se le cruzó y lo paró directamente».

Al respecto, el secretario de Seguridad expresó: «Después discutiremos si arriesgó su integridad física para detener a esa persona».

También, durante el video difundido ayer del gendarme arrojándose sobre el auto, se pudo observar en ese momento a un hombre de civil, con una campera azul, canoso y de barba blanca.

Según denunció el titular del CELS, Horacio Verbitsky, se trata del coronel retirado del Ejército Roberto Angel Galeano, un comando de 55 años que estuvo en la guerra de Malvinas con el ex carapintada Mohamed Alí Seineldín.

Además, Galeano fue jefe de Inteligencia en Córdoba y del área de Contrainteligencia en la Dirección de Inteligencia del Estado Mayor General del Ejército.

Verbitsky aseguró que Galeano fue pasado a retiro durante la gestión de Nilda Garré como ministra de Defensa y, luego de un tiempo, ingresó a trabajar bajo la órbita de Berni como coordinador de las fuerzas de seguridad.

Fuente: Notiexpress