La empresa Rosario Bus amenaza con dejar la concesión

Agustín Bermúdez, titular de Rosario Bus, fue al Concejo a pedir un aumento del boleto y que se le incremente el monto que recibe por subsidios. Avisó que, de no concretarse ninguna de estas medidas, abandonará la concesión.

La comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal recibió ayer al titular de la empresa de transporte Rosario Bus, Agustín Bermúdez, para escuchar sus afirmación de que el sistema es deficitario.

Durante la reunión, el empresario pidió un incremento del precio del boleto y también solicitó recibir un subsidio municipal similar al de las otras dos empresas. En el mismo sentido, Bermúdez avisó que si no son atendidos sus requerimientos podría abandonar la concesión.

Los ediles que integran esa mesa de trabajo reconocieron la necesidad de implementar medidas para recortar la diferencia entre el precio del boleto y el costo de mantenimiento del servicio, aunque rechazaron que, al menos en lo inmediato, se debata un aumento.

“Los principales planteos que escuchamos se relacionan con el supuesto déficit que tiene la empresa. Ante ello, su titular pidió avanzar en dos cuestiones: que se aumente la tarifa o recibir los mismos subsidios que se entregan a las empresas con participación del Estado (Semtur y La Mixta)”, señaló el edil Osvaldo Miatello.

Por su parte, el presidente del bloque socialista, Manuel Sciutto, se refirió a la advertencia del empresario de abandonar la concesión: “Hablamos de las dificultades para mantener un sistema que, desde el punto de vista económico, no cierra. Por eso, (Bermúdez) pidió que de no mediar un acercamiento entre costo y tarifa se acelere el proceso para el nuevo sistema de transporte y se llame a licitación”.

De acuerdo a lo señalado por el titular de Rosario Bus, La Mixta (con participación del Ejecutivo y un pequeño capital privado) y Semtur (exclusivamente estatal) reciben subsidios por 100 millones de pesos, mientras que su empresa sólo percibe un 10 por ciento de esa cifra. A esto se suma que el Ente de la Movilidad Rosario (EMR) presentó ayer el nuevo estudio de costos que arroja un costo de boleto de 5,28 pesos, cuando la actual tarifa está fijada en 4,30.

Esta diferencia de casi un peso, se traduce, según manifestó el propio Bermúdez, en un defasaje de 46 millones de pesos y, consecuentemente, en un servicio deficiente.

Con referencia a ello, el edil oficialista Sciutto afirmó que “no está previsto” debatir un nuevo aumento del boleto, aunque “en una situación de inflación permanente nunca se puede descartar esa posibilidad”.

En igual sentido, Miatello expresó que como la diferencia con el anterior estudio de costos volvió a ser muy pequeña (poco más del 2 por ciento) “no están dadas las condiciones para un nuevo incremento”. No obstante, reconoció que el planteo del empresario respecto de la distribución de subsidios es valedero: “Tiene razón ya que La Mixta, que tiene participación privada, cubre su déficit con recursos estatales. Los subsidios nacionales se reparten entre todas las empresas por igual. Por eso, tenemos que avanzar en una redistribución de subsidios para que el sistema sea viable porque después terminamos con lock out patronal en puerta como presión para aumentar el boleto”.

Respecto de este mismo punto, Sciutto consideró lógico que el Estado cubra el déficit de las empresas que le pertenecen, y reconoció como una posibilidad debatir el reconocimiento estatal de lo que la empresa “pierde” en concepto de medio boleto estudiantil o pasajes bonificados a jubilados y personas con discapacidad, otro de los puntos cuestionados por Bermúdez: “Entendemos ese reclamo, pero ello requerirá de una inversión mucho más grande que no está prevista en el presupuesto oficial”.

(Notiexpress)