Suba récord del dolar blue: «Se pretende generar pánico»

El ministro de Economía vinculó esa situación con los fondos buitre y los recientes dichos del embajador interino de los Estados Unidos acerca de que la Argentina se encuentra en default.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, denunció ayer que detrás de la suba récord a $15,10 del dólar paralelo existe “la intención de generar pánico” y vinculó esa situación con recientes dichos del embajador interino de los Estados Unidos, Kevin Sullivan, acerca de que la Argentina se encuentra en default, y los fondos buitre.

No obstante, el jefe del Palacio de Hacienda aseveró que la suba del dólar paralelo “es un elemento meramente especulativo y no tiene ningún impacto financiero”.

El funcionario se quejó porque “muchos le dan demasiada importancia” a la cotización del blue y alertó que “en economía la profecía autocumplida luego se cumple”.

Lo más llamativo fue la directa relación que formuló de la suba del billete verde en el mercado ilegal con las declaraciones del embajador interino de los Estados Unidos, que generó una fuerte reacción del gobierno, al punto de advertirle con la expulsión del país.

“El representante de Estados Unidos en Argentina habló de default y no es casual”, indicó Kicillof, en declaraciones radiales.

El ministro aseveró que los dichos de Sullivan coinciden “con la presión que realizan los fondos buitres sobre la Argentina” y denunció que el ex secretario de Comercio de los Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, “trabaja y fue contratado” por los fondos buitre para especular contra la Argentina.

Señaló que Gutiérrez fue atendido en agosto por funcionarios del gobierno “porque dijo que quería colaborar en una solución, pero después salió apoyando el plan de los fondos buitres”.

Agregó que ese plan persigue “atacar a la moneda, a la presidenta (Cristina Fernández), impedir el pago del próximo vencimiento de deuda, bloquear el financiamiento de la Argentina en los mercados, y esperar un acuerdo por la deuda no antes del 2016”.

El ministro sostuvo que “uno de los puntos de estos fondos buitres coincidió con las declaraciones del funcionario de la embajada norteamericana que extrañamente se le ocurre decir que la Argentina tiene que salir del default”.

“Coincide con la descripción que los buitres hacen de la Argentina y justo el día miércoles nos encontramos con las escalada del dolar blue que quiere generar pánico sobre la gente y un ataque especulativo sobre la economía”.

Afirmó: “Todos sabemos que en economía, cuando todo el mundo dice que en el futuro va a pasar algo, entonces la gente se convence y hay posibilidades de la profecía autocumplida”.

Explicó que “no hay razones económicas para que el dólar esté a 15 pesos” y señaló que “el mercado oficial, por donde pasan las exportaciones e importaciones, mueve por año aproximadamente 160.000 millones de dólares, mientras que el blue es ilegal e insignificante”.

Sostuvo que detrás del alza del blue existe un “posible ataque especulativo” y dijo “no querer darle más dimensión de la que tiene” y lo comparó con las estadísticas del riesgo país de la década de los años noventa y agregó que “todos sabemos lo que pasó”.

(La Capital)