Cuatro empresas quieren quedarse con el sistema de bicicletas públicas

El sistema de bicicletas públicas que funcionará en el macrocentro rosarino tendrá una definición la semana que viene. En los próximos días se sabrá cuál de los 4 oferentes interesados en la construcción de las 18 estaciones y el software del sistema será el adjudicatario. «El sistema estará en marcha en enero», anticipó la subsecretaria de Control y Convivencia Ciudadana, Mónica Alvarado. El viernes pasado se habían presentado los antecedentes empresariales y las ofertas técnicas y en diez días se adjudicará la licitación.

El plan de Movilidad Sustentable avanza de cara a la concreción de uno de sus ejes fundamentales: la puesta en marcha del sistema público de bicicletas. «En las ofertas económicas de las cuatro empresas interesadas en hacer las paradas y proveer el software, cada una propuso un cronograma de implementación de las 18 estaciones. Lo cierto es que en el primer mes del año que viene arranca el sistema en forma integrada, con la provisión del programa informático», precisó Alvarado.

El 7 de agosto pasado, el Ente de la Movilidad abrió la licitación para la construcción de las estaciones y la provisión del software del sistema. Y el viernes pasado se abrieron los sobres que contienen las ofertas técnicas y los antecedentes de las cuatro empresas: Movilidad Inteligente SA junto a Serttel, Román y Marinoni SA, Sutec SA y finalmente Benedetti.

En los próximos diez días, una vez que la comisión evaluadora califique las ofertas técnicas, se analizarán las ofertas económicas y se adjudicará el sistema. Los trabajos tienen un presupuesto de 10 millones de pesos.

La licitación comprende la provisión e instalación de 18 estaciones automatizadas de alquiler de bicicletas, así como el software de gestión y control vinculado a la Tarjeta Sin Contacto (TSC), posibilitando el pago del servicio mediante el plástico inteligente.

El sistema también contempla la adquisición de 480 bicicletas diseñadas especialmente para evitar robos, herramientas y un lote de reposición para 200 bicicletas. Esos rodados están acopiados en la provincia de Córdoba.

El proveedor fue Bicicletas Enrique, quien entregará las bicis con un diseño especial para evitar que sus partes puedan ser revendidas. La cotización fue de unos 2,5 millones de pesos.

Esta licitación se realizó en mayo pasado mediante un remanente del préstamo no reembolsable del Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento (Birf), sin costos para las arcas locales.

Cómo funcionan. Quien desee usar las bicis públicas deberá suscribirse previamente en un registro municipal. Así podrá extraer el rodado, realizar el viaje y devolverlo en otro punto cercano a su destino, posibilitando el pago mediante la tarjeta del colectivo urbano.

En esta fase inicial del sistema se dispondrá de 18 estaciones distribuidas desde la zona de la Terminal de Omnibus hasta el complejo universitario La Siberia (Riobamba y Berutti), con puntos de parada en universidades, distritos y plazas como Sarmiento y Montenegro.

El sistema público de bicicletas se enlaza con la red de ciclovías para facilitar los traslados entre estaciones.

De ahora en más, el Ente de la Movilidad deberá remitir al Concejo Municipal los valores fijados para el alquiler de las bicis, que podría equipararse al costo del boleto urbano de pasajeros.

También se contemplan distintos tipos de abono, ya sean diarios, mensuales o anuales y también por tiempo de uso. La operación, gestión y mantenimiento del sistema estará a cargo del municipio.

Como antecedente, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) cuenta con un sistema de préstamo de bicicletas desde hace seis años para su alumnado. El mismo ha sido muy bien recibido por los estudiantes.

(La Capital)