La EPE comenzó con el cambio de transformadores

En el marco de un operativo sin precedentes, los trabajos comenzaron en la estación ubicada en Sarmiento al 300 donde se realizó el cambio de dos de sus transformadores de 30 MVA (megavolt ampere).

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) avanza en la optimización de su infraestructura eléctrica en todo el territorio santafesino y, en ese marco, activó el viernes pasado un cronograma paulatino de cambio de transformadores de potencia (132/13,2 kilovatios) en tres de la doce estaciones transformadoras de la ciudad: Sarmiento, Sorrento y aeropuerto.

Se trata de un operativo sin precedentes en la empresa, que comenzó en la estación de Sarmiento al 300, donde se realizó el cambio de dos de sus transformadores de 30 MVA (megavolt ampere) por otros de 40 MVA, repotenciando, de ese modo, la citada dependencia en 20 MVA y beneficiando parcialmente el servicio eléctrico del micro y macrocentro de la ciudad.

Considerando las múltiples maniobras con equipos pesados (camiones, grúas, carretones y máquinas) que tuvieron que desplazarse en el lugar, hasta ayer, inclusive, se cortó el tránsito vehicular en Sarmiento entre Catamarca y Tucumán. No obstante, los trabajos no afectaron la normal prestación del suministro energía.

A fines de septiembre y en el transcurso de octubre próximo, se procederá a reemplazar dos transformadores en la estación Sorrento (Hernández al 800) por los extraídos en la estación Sarmiento para mejorar la calidad del servicio y dada la antigüedad de los mismos.

En la estación aeropuerto las actividades están previstas para la primera quincena de octubre. En el lugar se ejecutará la repotenciación mediante la instalación de un transformador de 40MVA, desactivando el existente (30 MVA).

Todo el operativo se realizará con medios propios de la EPE, a excepción del transporte de los transformadores.

Los sectores de la compañía involucrados son: Mantenimiento Estación Transformadora (zona sur), Taller Eléctrico, Area Operaciones, Operación Estación Transformadora (zona sur), Protecciones, Control y Comunicaciones, Distribución Rosario y Obras en Vía Pública de Mantenimiento de Redes.

La inversión total es 8,6 millones de dólares, equivalente a 73 millones de pesos.

De ese modo, se completará la previsión de repotenciaciones y mejoras encaradas por la distribuidora a lo largo del año, sumándose a las ya realizadas en las estaciones transformadoras Rufino, San Jorge y María Juana.

En el período 2014/2016 está prevista la recepción de once transformadores de 40 MVA destinados a la repotenciación de las estaciones transformadoras de Casilda, Chapero, Blas Parera, Puerto Santa Fe, San Martín, Echesortu, San Carlos, Rafaela Sur, Rincón y Roldán.

La EPE opera 61 estaciones, con 118 transformadores de potencia de esas características repartidos en distintas regiones de la provincia, instalaciones que posibilitan rebajar la energía eléctrica de 132 mil a 33 mil o 13.200 voltios, para luego ser distribuidas a los centros de consumo.

En marcha. El viernes pasado, autoridades provinciales y municipales recorrieron las obras que lleva adelante la EPE sobre la peatonal Córdoba y calles aledañas.

La obra tiene una inversión de 34.037.000 pesos y el plazo de los trabajos es de 20 meses.

En la etapa cuatro del proyecto están contempladas medidas de seguridad y protección, como la instalación de 300 vallas perimetrales de 1,80 metros de alto y cajones contenedores de tierra con base de polietileno para 1,8 metros cúbicos.

(La Capital)