Intervenciones genitales feminizantes en el Hospital Centenario

Tendrán lugar en el marco de las Primeras Jornadas de Cirugía de Reasignación de Sexo que se llevarán a cabo jueves y viernes en nuestra ciudad. Se trata de capacitar a cirujanos de la provincia para que puedan comenzar a realizar dichas intervenciones en los efectores públicos.

La propuesta fue organizada por la Cátedra de Urología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR, el Hospital Centenario, el Ministerio de Salud de la Provincia y la Municipalidad a través de las áreas de Salud Pública y Promoción Social.

En ambas jornadas se contará con la presencia del profesor chileno doctor Guillermo Mac Millan, quien durante su estadía realizará dos cirugías de reasignación de sexo que serán proyectadas en el Anfiteatro de la Facultad de Ciencias Médicas. Las intervenciones se harán en quirófanos del Hospital Provincial del Centenario.

Estas cirugías, así como las mastoplastias, mastectomías y los procesos de hormonización, forman parte del proceso de afirmación de género de las personas trans, derechos que se encuentran contemplados en el ámbito de la Ley Nacional de Identidad de Género N° 26.743, por lo que es deber del Estado garantizar el cumplimiento de dicha norma en todas sus dimensiones.

LAS OPERACIONES

Las intervenciones genitales feminizantes en personas trans consisten en la cirugía llamada Vaginoplastía o construcción quirúrgica de una vagina. Las técnicas quirúrgicas para este cirugía son dos principalmente, una mediante inversión peneana o a partir de dar vuelta el pene hacia adentro de la pelvis de la paciente y la segunda, además de la piel del pene, utiliza parte del colon sigmoídeo de la paciente.

La utilización de la primera o segunda técnica, depende principalmente de la forma de los genitales de la paciente. La primera técnica se recomienda para pacientes con un tamaño del pene de alrededor de 12 cms o más. La segunda es recomendada para pacientes con un pene de tamaño menor o que no han tenido buenos resultados en cuanto a la profundidad vaginal, con la primera técnica.

(Municipalidad)