La industria farmacéutica registró un crecimiento interanual del 27%

La actividad correspondiente a la industria farmacéutica atraviesa, según el último informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC), uno de sus mejores años en términos de facturación debido a que según anticipa el estudio, la producción de laboratorios crecerá entre el 5 y 6 por ciento durante este año.

Asimismo, a la hora de hacer la comparación interanual entre el segundo trimestre del 2009, y el mismo período del 2010, el estudio confirma un crecimiento del 27,2 por ciento, augurando lo que puede ser una marca histórica que se asemeje a la conseguida en 1998 , cuando el sector alcanzó los mejores números de su historia.

La recaudación total anual ascendió a 3.744 millones de pesos, de los cuales el mercado argentino aportó 2.609 millones; mientras que por exportaciones se registraron ingresos por 266 millones de pesos, y fueron importadas drogas y remedios por 865 millones de pesos.

Por otro lado, en cuanto los productos de mayor venta en este período, los medicamentos orientados a ordenar el sistema nervioso fueron los de más salida, con una demanda equivalente a los 580 millones de pesos –representan un 15,5 % de todo lo comercializado-, seguido por los orientados hacia el aparato digestivo (528 millones de pesos), los dirigidos al aparato cardiovascular (501 millones de pesos) y los antiinfecciosos (390 millones de pesos).

En tanto, entre estos cuatro grupos de tipos de medicamentos, se concentran, de acuerdo a los números de este período, el 53,4 por ciento de la facturación de la industria farmacéutica considerada.

Vale explicar, que el sector de laboratorios en Argentina está integrado por 230 empresas, y genera 30.000 empleos directos y más de 100.000 indirectos, y durante todo el 2009, la facturación del sector fue de u$ 4.067 millones, de los cuales el 68% de las ventas correspondió a productos nacionales.

Por último, respecto a las procedencias de los laboratorios en el país, el 51 por ciento son de origen nacional, mientras que el 49 por ciento son multinacionales, y sin embargo, en la recaudación anual, las empresas locales representan 58% de la industria, y las extranjeras, el otro 42 por ciento.