Media sanción por 59 millones de pesos para obras y transporte para la ciudad

Rosario esta cerca de acceder a 59 millones de pesos anuales para inversiones en infraestructura en barrios y transporte público de pasajeros. Diputados dio media sanción a una modificación del Fondo de Obras Menores, que ahora deberá ser avalado por los senadores.

Con amplio consenso político de los bloques oficialista y opositores, la Cámara baja santafesina otorgó ayer media sanción por unanimidad a una modificación al denominado Fondo de Obras Menores, que le permitirá a la Municipalidad de Rosario acceder a 59 millones de pesos anuales para inversiones en infraestructura en barrios y transporte público de pasajeros. La iniciativa girada a la Cámara de Senadores establece por el mismo concepto la asignación de 24 millones de pesos para la ciudad de Santa Fe.

«Este proyecto es una síntesis superadora del mensaje remitido por el Ejecutivo, porque se suman estos fondos para las dos principales ciudades de la provincia, que no les serán descontados de las sumas que ya vienen percibiendo por el Fondo del Conurbano como lo proponía el mensaje original», sostuvo la diputada justicialista Marcela Aeberhard, titular de Presupuesto y Hacienda, una de las comisiones parlamentarias donde se redactó la letra chica del proyecto.

El despacho de comisión votado en el recinto de sesiones prescribe la automaticidad del envío de fondos, la incorporación de Santa Fe y Rosario sin deducirlo de los Fondos del Conurbano y a la vez autoriza a municipios de segunda categoría (Rafaela, Venado Tuerto, Reconquista, entre otros de mediana población) la utilización del 35 por ciento para gastos corrientes.

En cambio, los fondos remitidos para las municipalidades de primera categoría (Santa Fe y Rosario) «sólo podrán destinarse al transporte público de pasajeros y obras de infraestructura en barrios con necesidades básicas insatisfechas», especificó Aeberhard.

En caso de obtener sanción definitiva en el Senado, donde las conversaciones para que el proyecto prospere ya se iniciaron, la incorporación al Fondo de Obras Menores le posibilitará a Rosario acceder a más de $59 millones de pesos, además de los 20,5 millones provenientes del Fondo de Conurbano. Mientras a la ciudad capital le serán girados $24 millones de pesos extra, incrementando su actual participación de 8 millones recibidos por el Fondo del Conurbano. Los fondos serán girados de manera automática a municipios y comunas en doce cuotas iguales y consecutivas, excepto que por la envergadura de las obras a encarar, las comunas requieran una distribución distinta. Además, se deja establecido que las administraciones locales deberán presentar los proyectos a financiar a sus órganos deliberativos. Si transcurrido el plazo de 45 días no se pronunciaran, se tendrán por aprobados.

El Fondo de Obras Menores fue creado por ley provincial en 2004 para compensar a las localidades de la provincia por los recursos que Santa Fe y Rosario recibían a través del Fondo del Conurbano, establecido en $30 millones en 1995. Una diferencia sustancial es que el Fondo del Conurbano no se actualizó, mientras que el Fondo de Obras menores que se inició con $20 millones hoy cuenta aproximadamente con $290 millones, ya que se calcula en base al 1 por ciento del presupuesto anual ejecutado de la provincia.

La Casa Gris remitió a principios de año a la Legislatura el proyecto que crea un Fondo para la Construcción de Obras y Adquisición de Equipamiento y Rodados para todos los municipios y comunas de Santa Fe, e incorporó a los dos principales municipios de la provincia, aunque sin perjudicar los recursos que ya reciben los de segunda categoría y comunas. Además, se incorporan los aportes del Fondo del Conurbano, preservando criterios de equidad y proporcionalidad en la distribución de los mismos, recordó ayer el presidente de la Cámara baja, Luis Rubeo.

(La Capital)