La victimización como estrategia política permanente

Las recientes declaraciones del Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti, acerca de la supuesta existencia de una “gran cabeza inteligente», que siempre hace las denuncias en Buenos Aires y busca desestabilizar a su gobierno, sacudió el tablero político. Primero hizo esta declaración en el canal de noticias porteño TN y luego las amplió en un programa de Radio 2 conducido por un periodista afín a su gobierno como Alberto Lotuf.

Luego de calificar a esas personas como “mercenarios de la política”, que “trabajan con familiares de narcotraficantes o con sus abogados, no se atrevió a dar nombres, aunque sí apuntó a legisladores provinciales del Movimiento Evita «que siempre hacen las denuncias en Buenos Aires y que atacarían la gobernabilidad de la provincia.

Sin embargo Bonfatti, omitió explicar las declaraciones que hizo en una comisión investigadora de la Cámara de Diputados de Santa Fe, la madre de Luis Medina -empresario sospechado de vínculos con el narcotráfico-, en donde aseguró que su hijo financió la campaña electoral del socialismo en 2011.

En una reunión de la comisión parlamentaria, que se realizó el 16 de septiembre pasado, Ana Frascona (madre de Luis Medina) dijo ante los legisladores Acuña, Toniolli, Daniele, Lago y Urruty, que su hijo le contó -según publicó el domingo pasado Página/12– que quería «con tres o cuatro amigos poner plata para ayudar a un político para que sea gobernador». Y que ese político era Antonio Bonfatti, el actual mandatario provincial.

Tal vez las declaraciones de esta mujer no tendrían tanta trascendencia, sino las enmarcáramos en una serie de hechos que vienen ocurriendo en los últimos meses como el desbloqueo de la computadora de Medina luego de ser este asesinado a cargo de dos personas que llegaron presuntamente enviadas por el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, para “colaborar ” con la pericia sin orden judicial.

Esto se agrega a la existencia de una foto del juez Juan Carlos Vienna junto al Luis Alberto Paz, empresario del transporte y padre de Martín «Fantasma» Paz, supuesto narcotraficante abatido a balazos en 2012, lo que provocó que dicho magistrado deba excusarse en la causa en la cuál se investigaba el accionar de la banda narcocriminal “Los Monos ”. De más está aclarar, que este juez trabajó de forma mancomunada con el Ministerio de Seguridad a cargo del Dr. Raúl Lamberto.

En una provincia donde creció de forma exponencial la tasa de homicidios (el año anterior se  produjeron en Rosario más asesinatos que en toda la provincia de Córdoba), parece que para el gobernador la culpa es de presuntos “mercenarios de la política”. Frente a esto, cabe preguntarse si lo que le molesta realmente, es que existan diputados opositores que denuncien lo que ocurre en nuestra provincia. Un slogan muy usado en el periodismo reza: “La realidad se puede tapar, o se puede hacer tapa”. Eso es justamente lo que desea Bonfatti.

avatar

Alejandro Caniglia

Periodista