Desajustados aumentos de alquileres

El Concejo realizará este miércoles una audiencia pública para tratar la problemática en alquileres que padecen los inquilinos, quienes denuncian aumentos “indiscriminados”, entre otros reclamos. El edil Miguel Zamarini mostró su preocupación por la situación.

Esta jornada reunirá por primera vez a organismos públicos y privados de consumidores, organizaciones sociales no gubernamentales, cámaras inmobiliarias, profesionales del Centro de Estudios Igualdad Argentina, legisladores provinciales y nacionales e inquilinos.

Uno de los impulsores de la audiencia pública fue el concejal socialista y presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarini, quien protestó porque “esta problemática sacude no solamente a rosarinos que buscan su vivienda, sino a comercios que debieron achicarse hasta cerrar por los aumentos indiscriminados”.

“Nos preocupan seriamente los aumentos desproporcionados en viviendas que en algunos casos han superado cualquier índice de inflación, alcanzando hasta el 100 por ciento”, aseguró el concejal e indicó que “en Rosario existen más de 1.900 locales comerciales deshabitados, que directamente reducen la oferta laboral local”.

En cuanto a la audiencia pública en la que los inquilinos podrán asesorarse y exponer la problemática, Zamarini explicó: “Queremos brindar informes, contar proyectos y fundamentalmente que todas las partes debatan y busquen soluciones”.

Por su parte, los integrantes del Centro de Estudios Igualdad Argentina darán a conocer un informe sobre el “Fenómeno de la inquilinización” en la ciudad, que según adelantaron a Télam “posiciona a Rosario como la segunda ciudad del país, después de Buenos Aires, con mayor porcentaje de hogares donde los habitantes alquilan inmuebles”.

“El porcentaje de inquilinos supera la media nacional del 16 por ciento”, revela el informe que toma como fuentes datos y estadísticas de los dos últimos censos nacionales, de la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario (Cadeiros), de la Corporación de Empresas Inmobiliarias de Rosario (Ceir) y de la encuesta permanente de hogares que realiza el Instituto de Estadísticas y Censos de Santa Fe.

El informe que será divulgado hoy miércoles asevera “que en los últimos diez años creció la cantidad de familias que alquilan y con ello, los costos de los alquileres que comprometen cada vez más sus ingresos”.

También indica que los hogares inquilinos pasaron del 13 por ciento en 2001 al 19 por ciento en 2011, lo que demuestra que en los últimos diez años Rosario tuvo 24.000 hogares nuevos alquilando con lo cual, en promedio, por año se incorporaron 2.671 familias al mercado de alquiler.

Asimismo, destaca que en la ciudad de Buenos Aires el 30 por ciento de las familias alquila y que en los 24 municipios del Gran Buenos Aires el índice baja al 13 por ciento, con lo que el promedio del país es de 16 por ciento.

El estudio consigna que la problemática se desarrolla en el marco del denominado boom de la construcción. “Esta masa de nuevas edificaciones no se vuelcan al mercado inmobiliario para facilitar el acceso de los ciudadanos a la casa propia, por el contrario, su valor es tan elevado que se convierte en un obstáculo muchas veces insalvable”, sostiene.

Respecto de las garantías exigidas por lo propietarios, las organizaciones sociales y de consumidores, denunciaron que los propietarios piden dos o tres garantías propietarias, y en algunos otros casos hasta siete recibos de haberes.

(Redacción Rosario)