Aumenta el alcohol al volante en Rosario

El 20% de los conductores que pasan por los controles dan positivo. Es el doble de lo que se registraba a comienzos de esta misma década. Actualmente, de todos los vehículos remitidos al corralón, el 80 por ciento son por esa falta. Y se viene la época de fiestas.

Luego de otro fin de semana con una alta cifra de casos positivos de alcoholemia en los controles realizados en las calles de Rosario, desde el municipio reconocieron su preocupación por la problemática y puntualmente por un dato estadístico, que reporta un aumento del porcentaje de los conductores en falta.

“Hace diez años, era entre 26 y 28 por ciento”, el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, en relación a los infractores por consumo del alcohol al volante sobre el total de los testeados. Y comparó: “Luego se disminuyó a entre un 8 y un 11 por ciento, y ahora tenemos un 20 por ciento que da positivo”.

El funcionario analizó que “esto refleja un nuevo aumento del consumo de alcohol entre quienes conducen” y arrojó: “Nos obliga a repensar el trabajo”.

En tren de repaso de cifras, Asegurado agregó que en los últimos 30 días hubo 250 remisiones de vehículos por diferentes faltas –un promedio cercano a los 100 por cada fin de semana– y de ese total, el 80 por ciento fue porque sus conductores sobrepasaron el límite de alcohol en sangre tolerado por la reglamentación.

Remarcó que este fin de semana largo hubo 76 secuestros por ese motivo y que el récord fue para un hombre que registró 2,60 gramos de alcohol por litro de sangre, cuando el máximo permitido para manejar es 0,5.

Más de 20 mil vehículos incautados este año

No obstante, el segundo nombre en importancia dentro de la intendencia destacó la “profundización” de los operativos a partir de la creación, este año, de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana

El secretario de Gobierno precisó que ya fueron remitidos al corralón 21 mil vehículos en lo que va de 2014 y dijo que eso “obedece a la profundización de los operativos, con la ayuda de las fuerzas federales que permitieron triplicar la presencia en controles”.

“Los hemos profundizado con la Secretaría de Control y con la adquisición de seis alcoholímetros de última generación”, resaltó, y dijo que ya se está planificando el desarrollo de los procedimientos “pensando que ingresamos a los últimos meses, donde se producen convocatorias a eventos y fiestas, lo que trae aparejado un mayor traslado de gente y pueden crecer los accidentes”.

Finalmente, Asegurado remarcó que hubo un avance con el seguimiento sobre las motos que circulan por Rosario. “Ocurrió lo inverso: antes –de esta etapa de refuerzos–, el 80 por ciento de las revisadas iba al corralón. Y hoy es el 20, porque tienen la documentación del rodado, porque no van más de dos personas o porque se avanzó mucho en la utilización del casco”, enumeró.

(Rosario3)