Desde el Concejo proponen una única reelección por edil

La idea la presentó el concejal radical Martín Rosúa y comenzó a debatirse ayer. Si se aplicara la iniciativa, ocho de veinticuatro concejales no podrían seguir otro mandato.

El Concejo comenzó a debatir ayer una polémica iniciativa que propone una única reelección para los ediles. «Ocho años alcanzan de sobra para presentar todos los proyectos que uno tiene. Hay que apostar a la renovación», justificó el impulsor de la idea, el concejal Martín Rosúa. Para el representante radical, «Rosario como todos los municipios del país es autónoma desde la Reforma Constitucional de 1994 y está en condiciones de regular su sistema político». Si se aplicara ahora esta moción, de los 24 ediles que tiene la ciudad, 8 deberían regresar al llano al terminar su actual mandato.

El proyecto de Rosúa empezó a analizarse ayer en la comisión de Gobierno. No tuvo consenso y seguirá discutiéndose la semana próxima. «Sé que no será sencillo que se apruebe, hay mucha resistencia en el cuerpo, pero vamos a insistir y a pelearla», indicó el concejal de la UCR.

Rosúa explicó que su iniciativa apuesta a «la renovación, a oxigenar las instituciones de la ciudad y a mejorar la representación política en Rosario. Ocho años, es decir un mandato con una reelección, alcanzan para presentar todas las ideas que uno tiene».

El concejal radical, que ingresó al cuerpo en diciembre de 2013, defendió jurídicamente su proyecto. «Aún sin tener autonomía municipal sancionada por ley provincial o a través de una reforma de la Constitución de Santa Fe, Rosario puede avanzar con proyectos autónomos que regulen su sistema político», aseveró.

Según Rosúa, «la Constitución nacional reformada en 1994 estableció la autonomía municipal. Con lo cual siguiendo la lógica de la pirámide jurídica, ninguna norma local o provincial o incluso una ley nacional puede impugnar lo que establece la propia Carta Magna federal».

Para el edil de la UCR, «si alguien cree que con este tipo de proyectos locales la ciudad viola parte de la normativa vigente, que vaya a la Justicia y lo cuestione. No creo que un juez diga que una ordenanza que va en sintonía con la Constitución nacional sea ilegal y no se pueda aplicar».

En el debate de ayer, dos concejales abogados impugnaron «por cuestiones de forma» el proyecto de Rosúa: el también radical Jorge Boasso y el kirchnerista Roberto Sukerman.

«Plantearon que la ciudad carece de autonomía para avanzar sobre cuestiones vinculadas a la regulación del sistema político y su representación. Yo creo que es a la inversa, que habiendo un marco federal de autonomía para los municipios se puede avanzar sin problemas», indicó Rosúa.

Además, Sukerman y Boasso pusieron en duda que al fijar un tope en los mandatos de los concejales se mejore la calidad de la representación política en la ciudad. Incluso Boasso citó ejemplos de muchas ciudades del mundo que no tienen techo alguno para los mandatos de sus ediles.

Impacto. De prosperar la iniciativa de Martín Rosúa, un tercio de los actuales concejales de la ciudad debería volver al llano cuando termine el mandato de cuatro años que está cursando. Son ocho sobre 24 y pertenecen a distintos bloques del cuerpo.

En ese universo de ediles hay quienes acumulan varios mandatos consecutivos en su haber (Boasso, Daniela León, Héctor Cavallero y Miguel Zamarini) y quienes fueron reelectos y están cursando sólo un segundo período (Manuel Sciutto, Viviana Foresi, Norma López y Diego Giuliano).

En la actual composición del Palacio Vasallo hay también ediles que no están cursando su primer período, pero como no es consecutivo estarían habilitados a presentarse a otra elección. Son los casos de Carlos Comi (ARI), Osvaldo Miatello (PJ).

Actualmente, el artículo 27º de la ley orgánica de municipalidades de Santa Fe, que regula la representación política comunal establece: «Los miembros del Concejo Municipal podrán ser reelectos», y no fija tope alguno.

(La Capital)