Números que contradicen a Lamberto: aumentó la tasa de homicidios en Rosario

La tasa de homicidios en la ciudad de Rosario se ha incrementado en lo que va del año si se compara con el mismo período del 2013, cuando la cantidad de crímenes superó la de años anteriores.

Según datos oficiales del Ministerio Público de la Acusación que difundió este viernes, hasta el 30 de septiembre de 2014 se registraron 186 crímenes en el departamento Rosario, mientras que el noveno mes del año pasado había cerrado con 165 homicidios.

Los números van a contramano de las declaraciones que había hecho el ministro de Seguridad, Raul Lamberto, semanas atrás. El funcionario provincial aseguró que la tasa de homicidios venía decreciendo. En la misma sintonía, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, dijo poco después del desembarco de las fuerzas federales que los crímenes habían bajado a la mitad.

El informe que este viernes detalló Baclini también señaló que en la fiscalía regional hay 87 mil causas en trámite, de las cuales el 87 por ciento pertenecen a la ciudad de Rosario.

Además, las expectativas del nuevo sistema procesal penal son buenas: esperan terminar el año con el doble de condenas del sistema conclusional que funcionó hasta fines de enero de 2014.

El Ministerio Público de la Acusación agregó que se han incrementado las denuncias, un dato que atribuyen a una mayor confianza en el sistema. Explican que ahora hay otras alternativas para los ciudadanos como los Centros Territoriales de Denuncia que se inauguraron durante el año último.

Finalmente, los fiscales también reclamaron mejoras para agilizar la justicia penal. Concretamente, piden más recursos humanos y más tecnología para trabajar en la escena del crimen.

Fuente: Notiexpress