En 2011 casi el 50% de las empresas argentinas aumentarán su personal

La encuesta bianual Regus Business Tracker, realizada entre más de 10.000 empresas de todo el mundo, reveló como resultado que la principal búsqueda se refiere a la incorporación de nuevo personal, lo que se traduce en un primer indicio de que la recuperación económica y el crecimiento mundial van por buen camino.

Más de un tercio de las empresas encuestadas (el 36%) tiene previsto aumentar su plantilla. Las empresas argentinas superaron con creces la media mundial. Más de dos quintos (43%) piensan contratar nuevos empleados en 2011.

Estos resultados son especialmente relevantes si tenemos en cuenta las recientes declaraciones del FMI y de la OIT en cuanto a que en los tres últimos años el desempleo batió cifras récord en todo el mundo (hasta 210 millones desde 2007). Estas organizaciones advirtieron sobre los posibles problemas que esta tendencia puede plantear a las economías nacionales. El desempleo reduce los ingresos fiscales y aumenta el gasto público. Los resultados del estudio Regus Business Tracker constituyen una clara prueba de que la situación del empleo mundial podría mejorar durante el próximo año.

La encuesta recabó las opiniones de más de 10.000 directivos de 78 países sobre el nivel actual de ingresos de su empresa, rentabilidad, previsiones de ingresos y sobre la evolución de la economía nacional. Estos indicadores constituyen la base de los informes del índice Business Optimism Index, que refleja tanto la situación real como las previsiones a corto plazo.

La presente edición del índice revela una visión bastante más positiva en todo el mundo, con muchos más países optimistas que hace 6 meses. Con 109 puntos, Argentina se coloca, según este índice mundial, en una posición optimista, 11 puntos por encima de la media mundial (98).

Mark Dixon, CEO de Regus, señaló que «la intención de aumentar personal es un claro indicador de que las empresas quieren estar preparadas para aprovechar las oportunidades que brindan los mercados en recuperación”.

«A pesar de este optimismo, nuestro estudio también revela que el 41% de las empresas sigue pensando reducir sus gastos generales por medios distintos a la reducción de personal. Esto indica que la actitud generalizada es de optimismo cauto. Entre las medidas que tomen las empresas para ahorrar en sus operaciones podremos ver un aumento de prácticas de trabajo flexible entre sus empleados actuales y futuros, en busca de una mejora del equilibrio entre la vida profesional y la familiar, y una mejora de la eficiencia de la organización», concluyó Dixon.

(p.biz)