El parque vehicular de Rosario creció a casi 700 mil vehículos

El incremento fue del 67 por ciento en la última década: los autos aumentaron un 55 por ciento, las motos un 120 y las camionetas un 40 por ciento.

El parque vehicular de Rosario no para de crecer. Tanto, que el acumulado de autos, motos y camionetas patentados llegó en septiembre a casi 700 mil unidades. El incremento fue del 67 por ciento en la última década: los autos aumentaron un 55 por ciento, las motos un 120 y las camionetas un 40 por ciento. La cifra cobra mayor dimensión al tomar en cuenta que la población de la ciudad no llega al millón de habitantes. Pese a ello, la Municipalidad mostró la semana pasada en el Congreso de Transporte que bajó la tasa de accidentes sin lesionados, indicador que el Ejecutivo vincula con los mayores controles.

Los congestionamientos de tránsito cada vez más frecuentes en la ciudad tienen su explicación: la infraestructura es la misma que hace décadas, mientras que la cantidad de autos, motos, camionetas y camiones que circulan por las calles rosarinas ha aumentado de manera exponencial durante los últimos años.

A esos rodados hay que sumarle unos 750 colectivos urbanos, más de 4.000 taxis y los 70 mil viajes diarios que se efectúan en bicicleta, que ya representa el 5 por ciento de la movilidad de la ciudad, con tendencia a la suba.

El parque vehicular tuvo un crecimiento interanual del 6 por ciento promedio desde el 2007 al 2013, y acumula una suba del 67 por ciento en los últimos diez años.

El desagregado arroja datos impactantes: las motos patentadas en la ciudad aumentaron un 120 por ciento en una década y ya se acercan a las 200 mil unidades. Los autos livianos crecieron 55 por ciento en ese período y ahora superan los 420 mil, y los vehículos pesados se incrementaron 40 por ciento hasta llegar a las 50 mil unidades.

El patentamiento vehicular subió este año pese al desplome de las ventas de autos, en torno al 40 por ciento por el parate de la actividad económica y el aumento de los valores tras la devaluación.
  
Desde el municipio explicaron que esa caída se vio atenuada por la comercialización de otros rodados, ya que el análisis de patentamiento se realiza con todos los vehículos, entre los cuales se suma a motos, camionetas y camiones.

Además, agregaron, “el patentamiento siempre va en incremento ya que se contempla en forma de suma y no en una comparación interanual como lo hacen los esquemas de ventas”.

Teniendo en cuenta que según el último censo (2010) la ciudad tiene una población de 950 mil habitantes, la cantidad de vehículos patentados con cerca de 700 mil unidades, ubica a Rosario entre las localidades con mayor proporción de transporte motorizado del país.

De todos modos, desde la Intendencia destacaron que pese a la elevada cantidad de vehículos, la tasa de accidentes leves, sin lesionados registrados bajó considerablemente en los últimos años.

Licencias. Uno de los pocos indicadores vinculados a la congestión vehicular que descendió este año fue la emisión de nuevas licencias de conducir: hasta septiembre de 2014 se entregaron 1.300 licencias nuevas menos en comparación al mismo periodo de 2013.

En ese sentido, de acuerdo a información oficial suministrada por la Dirección de Tránsito de la Municipalidad, en lo que va de 2014 se sumaron 17.346 nuevas licencias (contemplando todas las categorías y ambos sexos), mientras que a la misma altura del 2013 se llevaban 18.662.

De todos modos, aumentaron las renovaciones.

En este año ya se han renovado 59.502 registros de conducir, mientras que a la misma altura de 2013 habían finalizado el trámite 55.324 personas.

Quienes se han volcado menos al volante en este 2014 fueron las mujeres, ya que del total de licencias nuevas femeninas, la entrega cayó un 4 por ciento.

En septiembre de 2013 se habían entregado 5.475 licencias a mujeres, mientras que a esta altura del año llevan 5308.

(La Capital)