Ley de descanso dominical: Coto suspendió a 200 empleados en Santa Fe

Los trabajadores se sorprendieron esta mañana por los telegramas, motivados por una norma que aún no está en vigencia. El gremio de Comercio denuncia que hay patovicas que impiden el acceso a los supermercados.

Empleados de comercio de la provincia de Santa Fe viven momentos de incertidumbre por la inesperada suspensión de 200 trabajadores que se desempeñan en la cadena de supermercados Coto.

Representantes del gremio que agrupa a los afectados por la decisión empresarial confirmaron la información y precisaron que, según lo que dice el texto de los telegramas que recibieron los empleados, la empresa sostiene que la medida se aplica «en función de la aprobación de la ley del descanso dominical» que «perjudica» a Coto.

La norma, que aún no entró en vigencia, indica que «los establecimientos comerciales y/o de servicios de la provincia de Santa Fe deberán permanecer cerrados los días domingos y los declarados como feriados nacionales».

La prosecretaria general de Empleados de Comercio, Silvana Crocci, consideró que la justificación de la medida es «una atrocidad infundada» y consideró «una vergüenza» que la compañía haya colocado patovicas en las puertas de los establecimientos comerciales, para impedir el ingreso de los empleados que fueron suspendidos por 30 días.

La ley de descanso dominical fue aprobada la semana pasada por el Senado provincial, pero aún debe ser avalada por Diputados para su sanción definitiva; en ese contexto, Crocci diagnosticó que la medida de Coto «es claramente para apretar por la votación que se va a realizar» próximamente en la Cámara baja.

«Toman de rehenes a los empleados, porque esto sólo ocurre en Santa Fe», apuntó la representante sindical, que está convencida de que todo esto es para que el descanso dominical no salga por ley.

El secretario gremial de Empleados de Comercio de Rosario, Juan Gómez, advirtió a la prensa local: «Ya hemos hablado con el ministro de Trabajo provincial y estamos evaluando medidas».

Por su parte, el presidente de la cámara de Diputados de Santa Fe, Luis Rubeo, aseguró que que «la medida que están tomando los supermercados es extemporánea», debido a que «con las modificaciones que hizo el Senado, se incorpora que los municipios puedan introducir o no el cumplimiento de la norma».

Finalmente el legislador adelantó que mañana se reunirá en en su despacho a representantes de la Asociación de Empleados de Comercio. Y pidió cautela porque todavía hay que ver si el proyecto de ley no sufre más cambios antes de su promulgación.

(Infobae)