Mundial de Patín Rosario 2014: 4 medallas para Argentina y dominio colombiano

La neuquina Maira Arias, el marplatense Ezequiel Capellano y los relevos senior de damas y caballeros aportaron las primeras alegrías para la delegación argentina en el Mundial de Patinaje de Velocidad que se disputa en Rosario. Mientras tanto, Colombia arrasó en las pruebas de velocidad.

Lunes celeste y blanco. Habían mostrado credenciales en la clasificación. Y anoche la lluvia les impidió salir a la pista, pero esta mañana el sol fue el testigo número uno de las dos primeras grandes alegrías para Argentina. Es que Maira Arias y Ezequiel Capellano cosecharon medallas para la delegación albiceleste desatando la algarabía en las tribunas del patinódromo “Roberto Tagliabué”. Mientras que a la noche ambos también festejaron, aunque en la prueba de relevos 3.000 metros senior damas y caballeros por equipos.

También fue un lunes soñado para Colombia. Es que la selección cafetera se llevó ocho de los 16 oros en juego y se encamina a defender exitosamente el título de campeones del mundo.

La maratónica jornada del lunes comenzó con una sonrisa para Argentina. El marplatense Capellano se subió al tercer escalón del podio en los 1.000 metros sprint al quedar detrás de los franceses Ewen Fernández y Alexis Contin. Capellano ayer había mostrado su avance ganando su serie sobre el colombiano Andrés Felipe Muñoz y hoy también dominó la semifinal, demostrando que tenía con qué para pelear por la medalla y que la llegada con un mes de antelación al Mundial fue fructífera para amoldarse lo más rápido posible a la pista. Y la apuesta salió más que bien.

La segunda gran noticia para la delegación albiceleste llegó desde los patines de Maira Arias. La neuquina realizó un trabajo sin fisuras en la final de los 10.000 metros eliminación senior damas y terminó subiendo al segundo escalón del podio. Arias, que el año pasado en Bélgica peleó por una medalla pero no pudo conseguirla, esta vez sí lo hizo y sobre todo en su país. En la prueba de la neuquina la medalla de oro fue para la colombiana Johana Viveros, mientras que el bronce se fue para China Taipei: Ho-Chen Yang.

Mientras tanto, Colombia se llevó cinco oros sobre ocho finales disputadas en el turno matutino. En los 1.000 metros sprint de mujeres la definición fue en los escritorios de los jueces, pues en pista la ganadora fue la estadounidense Erin Jackson, pero las autoridades la sancionaron por hacer caer a la coreana Lee y de así todo cambió. Colombia, que había sido plata, fue oro a través de Hellen Andrea Montoya. La plata se la colgó la alemana Thum Nareike y el bronce quedó en poder de Soo Ji Jang.

El inicio de la mañana fue con las semifinales de 500 metros. Allí quedaron las cuatro clasificadas a la final. Y tanto en mujeres como en hombres, la bandera que se mostró en lo más alto del podio y el himno que sonó fue el de Colombia. En damas el oro fue para Yesenia Escobar, mientras que la medalla de plata se la colgó Min Jeong Park (Corea) y la de bronce fue para Yarubi Bandres (Venezuela). A continuación en los 500 metros sprint hombres el oro también fue colombiano: Edwin Estrada. La plata para el venezolano Johan Guzmán y el bronce para el alemán Albrecht Simon.

A continuación se desarrollaron las pruebas de fondo. Allí, Colombia se llevó dos oros y los otros se mudaron a Europa. En los 15.000 metros por eliminación junior mujeres el oro fue para Sandrine Tas (Bélgica), la plata para la colombiana Luz Caribe Garzón y el bronce para la también cafetera Fabriana Arias.

En los 15.000 metros por eliminación junior hombres el 1-2 fue todo colombiano. Oro para Manuel Saavedra y plata para Fabián Valencia, mientras que el tercer lugar y el bronce fue para el italiano Giuseppe Cistola.

En la rama senior varones 10.000 metros puntos/eliminación la máxima alegría quedó en poder de un español. Allí cruzó primero la línea de llegada el ibérico Patxi Peula, mientras que el colombiano Alex Cujavante culminó segundo, siendo tercero el francés Ewen Fernández.

Bajo un cielo plomizo se desarrollaron por la tarde y noche las pruebas de 500 y 1.000 metros en junior y senior masculino y femenino, comenzando por octavos, luego cuartos, más tarde semifinales y por último las finales, de las cuales tres fueron para Colombia y una para Bélgica. En 1.000 metros junior femenino: oro para Sandrine Tas (Bélgica), plata para Darian O’Neill (Estados Unidos) y bronce para Franchesca Bell (Estados Unidos). 1.000 metros junior masculino: oro para Edwin Estrada (Colombia), plata para Shao-Chun Chuang (China Taipei) y bronce para Quentin Giraudeu (Francia). 500m senior femenino: oro para Yersi Puello (Colombia), plata para Hellen Andrea Montoya (Colombia) plata; Erika Zanetti (Italia) bronce. 500m senior masculino: oro para Andrés Felipe Muñoz (Colombia), plata para Pedro Causil (Colombia) y bronce para Elton De Souza (Francia).

El día terminó con los relevos, y con alegría para Argentina. Es que en los 3.000 metros senior damas las chicas argentinas se subieron al segundo lugar del podio de la mano de Maira Arias, Rocío Berbel y Melisa Bonet, quien anunció su retiro del patinaje de velocidad. El oro fue para China Taipei y el bronce para Corea. Mientras que en la rama masculina Argentina también fue plata a través de Ezequiel Capellano, Ken Kuwada y Juan Cruz Araldi. El oro fue para Francia y el bronce para Corea. En los 3.000 metros del junior femenino el campeón fue Corea, segundo Colombia y tercero China Taipei. Mientras que entre los varones la alegría se la llevó Venezuela, seguido de Italia y Francia.

Así se puso punto final a la jornada de velocidad en el “Roberto Tagliabué”, donde Colombia demostró todo su potencial y Argentina terminó con cuatro medallas.

Este martes los patines descansarán y la actividad volverá el miércoles ya con las carreras en ruta en el circuito “La Zapatilla” ubicado dentro del Parque Alem

(Prensa Mundial Rosario 2014)