Piden que el crimen de Franco Casco pase al fuero federal

El defensor provincial Gabriel Ganón encuadró el hecho en una desaparición forzada de persona y solicitó a la Justicia provincial que se declare incompetente. Acusó falta de “intención real” de esclarecer el hecho.

El defensor provincial Gabriel Ganón pidió que el crimen de Franco Casco pase al fuero federal. Encuadró lo ocurrido con el joven de 20 años –buscado desde el 7 de octubre último y luego hallado muerto en el río Paraná– en el delito de desaparición forzada de persona y solicitó a la Justicia provincial que se declare incompetente. Además, acusó falta de “intención real” de parte de policías y fiscales de esclarecer el hecho.

Con las firmas de Ganón y de la mamá de Casco, Elsa Godoy, este martes se presentó la solicitud formal ante la Oficina de Gestión Judicial.

“Las circunstancias relatadas por el personal, las numerosas contradicciones e irregularidades detectadas y los dichos vertidos durante las audiencias, no hacen más que reforzar la hipótesis la de desaparición forzada de persona”, señalaron desde el Ministerio Público de la Defensa a través de un comunicado.

La decisión de solicitar la incompetencia de la Justicia santafesina en el caso se resolvió a partir de las declaraciones de los policías de la comisaría 7ª y de la médica que atendió a Casco el día que estuvo detenido. De ellas se desprende –explicaron– que «la aprehensión fue de dudosa legalidad».

Recordaron que no se le dio aviso al juez competente, como así tampoco al defensor de turno y al fiscal recién se lo notificó varias horas después del arresto. Además, recalcaron el estado de indefensión del muchacho oriundo de Florencio Varela, registrado en la seccional bajo una falsa identidad.

Finalmente, criticaron la falta de compromiso “de parte del personal policial y del Ministerio Público de la Acusación de asumir seriamente las denuncias efectuadas, ni de iniciar una investigación eficaz a los fines de esclarecer la desaparición”.

(Rosario3)