El fiscal del «Mani Pulite» fue distinguido por el Concejo Municipal

En el despacho del presidente del Concejo, Miguel Zamarini, a iniciativa del presidente del bloque Radical, Jorge Boasso, el ex fiscal italiano y abogado Antonio Di Pietro fue homenajeado.

Momentos previos a la realización del acto central, departieron extensamente con Di Pietro, junto a las autoridades legislativas mencionadas, el presidente del bloque Rosario Federal, Diego Giuliano; el presidente del bloque Coalición Cívica-ARI, Carlos Comi; el presidente del bloque Compromiso por Rosario, Osvaldo Miatello y el concejal Sebastián Chale del bloque Radical así como el diputado nacional Adrián Pérez y el presidente de la Colectividad Abruzezza en Rosario, Marcelo Castello., entre otras autoridades.

Temas

El diálogo transitó en primera instancia por la actividad cumplida por Di Pietro en su país natal y en el exterior y luego derivó en consultas del invitado sobre la conformación de las cámaras de legisladores en nuestro país.

Más adelante hizo referencia a la operación “maní pulite” y las posiciones políticas que adoptó como legislador en el transcurso de su experiencia de la que se consideró satisfecho en lo atinente a los resultados que logró en el tiempo.

Di Pietro se mostró interesado en el proceso leccionario que abordará Argentina en el 2015, a la vez que se interiorizó por los resultados de campañas políticas anteriores.

Trayectoria

Di Pietro fue un fiscal general que se hizo famoso a nivel mundial por sus investigaciones anticorrupción conocidas popularmente como manos limpias (mani pulite) y luego por desavenencias con el poder político dimitió e inició una carrera política como cabeza del partido Italia de los Valores que le levó a ser elegido senador, euro parlamentario y diputado, así como a dirigir los ministerios de Obras Públicas e Infraestructuras en los gabinetes de izquierda de Romano Prodi, en el período 1996-198 y 206-2008.

V Ale apuntar que el homenajeado, en 1971, luego de haber conseguido el diploma de perito electrónico, emigró a Bohmenkirch en Baden -Wurtemberg, Alemania. Sus días de trabajo se dividían entre sus tareas de obrero en una fábrica de metalmecánica y otro en un aserradero.

Dos años más tarde regresó a su país e ingresó en la Universidad de Milán, en la que se dedicó a estudiar jurisprudencia, mientras de manera paralela se desempeñó como empleado civil de la Aeronáutica Militare.

En 1978 obtuvo la Laurea y al año siguiente, luego de un concurso público asumió las funciones de secretario comunal de algunos municipios de la provincia de Como.

En 1980 obtiene otro concurso de la Polizia di Stato para ser “commissario” y comienza a frecuentar la “Escuela Superior de Policía”. Posteriormente es invitado al IV Distrito como responsable de la Policía Judicial.

Su tránsito por la magistratura

En 1985 Di Pietro pasó a formar parte de la Procuraduría de la República de Milán, donde fue procurador sustituto y se ocupó de llevar adelante investigaciones sobre el crimen organizado y delitos contra la administración pública.

En el transcurso de esos años tuvo lugar la investigación denominada mani pulite, proceso que inició el 17 de febrero de 192, cuando Mario Chiesa fue detenido en su despacho mientras recibía un soborno de 7 millones de liras de manos del empresa Luca Magni.

Italia de los Valores

Cuando di Pietro elige no dar su voto de confianza al gobierno de Amato, el 27 de abril de 2000 se separa de los Demócratas y funda el partido Italia de los Valores como autónomo con el objetivo de llevar adelante sus propias batallas políticas, dando prioridad a temas tales como la valorización de la legalidad y la necesidad de transparencia administrativa a nivel político.

En 201 Di Pietro no logra llegar a un acuerdo y presenta a su partido sólo en la instancia electoral. Las elecciones de Italia en 2008 lo llevaron a Di Pietro al Parlamento Italiano cuando su partido obtuvo el 4,4 % de los votos y cinco años más tarde, en las elecciones de 2013, el partido se presentó con la alianza Revolución Civil, liderada por el ex magistrado Antonio Ingroia y luego Di Pietro renunció como presidente de su partido.

Antonio Di Pietro se casó en 1973 con Isabella Ferrara y tuvieron a su hijo Cristiano. Luego de su divorcio se casó con Susana Mazzoleni, en 1994, con la que tuvo dos hijos: Anna y Antonio Giuseppe.

(Concejo Rosario)