«Catañas de Cajú» regresa a Rosario

Será mañana en el Bar Olimpo, de Mendoza y Corrientes. Presentarán oficialmente su segundo cd «Pequeñas Resistencias», grabado en agosto de este año. Anticipadas limitadas con descuento en Amadeus Rock (Córdoba 1369 local 9).

Castañas de Cajú, se forma a principios de 2008 en La Plata (Buenos Aires, Argentina), ciudad donde algunos de sus integrantes arribaron para cursar distintas carreras de Música en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. El grupo está integrado por Juan Pedro Dolce (guitarras criolla y eléctrica, voz y composición), Facundo Codino (bajo eléctrico, contrabajo, voz y composición), Ramiro Florentín (bandoneón, clarinete, guitarra criolla, armónica, voz y composición), Andrés Castellani (percusión y accesorios) y Joaquín Zaidman (batería).

Su repertorio aborda canciones con aires de distintos ritmos de la música popular, que van desde elfolklore latinoamericano hasta el jazz, pasando por el rock, el tango, el candombe, la murga uruguaya, entre otros géneros. La propuesta se sostiene a partir de un original trabajo de arreglos y orquestación influenciado por sus experiencias en el estudio y la interpretación de la música académica tanto como por su bagaje en el camino de distintas músicas populares.

Luego de un 2013 exitoso, realizando un total de 52 conciertos en todo el país. Actualmente se encuentran presentando su “Pequeñas Resistencias” su segundo disco, que fue editado en agosto de 2014. El disco se compone de 11 canciones nuevas, entre las que se incluye una original versión del tema “Los Dinosaurios” de Charly García. Además cuenta con la participación de grandes músicos, como el cantautor uruguayo Fernando Cabrera y el multi-instrumentista argentino Marcelo Moguilevsky, entre otros.

Además de realizar tareas de docencia–en forma particular como en instituciones privadas y públicas se abocan al proyecto de investigación vinculada a la realización de una clínica/taller que articula las distintas formas de abordaje de algunas músicas populares en el contexto de la canción, brindando herramientas elementales para el ensamble, la composición y la interpretación. Este proyecto está destinado a estudiantes de música de distintos niveles y realidades, adaptándose a los contextos donde se realice, mostrando el modo de trabajo que viene llevando a cabo el grupo, fomentando la interacción y la práctica grupal con los alumnos. En algunos casos permitiendo el acceso a lugares con problemáticas de aislamiento sociocultural, dándole a estas actividades un valor social y político de fuerte impacto en las comunidades. Este taller ha sido dictado en varias ciudades en donde el grupo brindó conciertos, logrando así un mayor acercamiento con el entorno social de cada uno de estos lugares, generando un lazo que sirva de vivencia enriquecedora tanto para el grupo como para la comunidad.

avatar

Pablo Di Palma

Periodista especializado en cultura y espectáculos