Asegurado sobre el rechazo al veto de Fein: “es un golpe institucional”

En una decisión inédita, los concejales dejaron sin efecto una medida de Fein sobre la designación de funcionarios. Fernando Asegurado, dijo que se trató de “un golpe institucional que atrasa”.

En una decisión inédita, los concejales lograron reunir los dos tercios necesarios (16 votos) para rechazar el veto de la intendenta Mónica Fein al nuevo sistema de designaciones por concurso de jueces de falta. Para el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, detrás se esconde “un mensaje político”, una suerte de demostración de fuerza de la oposición que a su entender pretendía avanzar sobre prerrogativas propias del Ejecutivo municipal.

Asegurado interpretó el abroquelamiento de la oposición contra el veto de Fein como “un gran golpe institucional que debilita las instituciones y que da pasos no hacia adelante sino hacia atrás en el respeto de lo que son las atribuciones del Departamento Ejecutivo y del Concejo Municipal”.

El funcionario recordó que en marzo, durante la apertura de sesiones del Palacio Vasallo, la intendenta invitó a los ediles a formar una comisión conjunta para tratar la actualización del Código de Faltas y que luego fue petición suya que la designación de sus jueces sea por concurso.

Entonces, para Asegurado hubo quien quiso capitalizar esta propuesta y avanzar además, en “atribuciones que son del Ejecutivo”. A su entender, lejos de defender el concurso de jueces, los concejales –aunque no todos, aclaró– quisieron mandar una “señal, un mensaje político”.

“Creerán que fue una derrota para la intendenta”, aventuró. Con todo, se mostró molesto por el episodio y desafió a los ediles a llamar a concurso en ámbitos que sea de su incumbencia, como el propio cuerpo.

El Concejo aprobó a principios de octubre una modificación de ordenanza para que la cobertura de vacantes y los nombramientos de los jueces sean seleccionados por concurso de antecedentes y oposición. Fein vetó ese proyecto el 22 de octubre pasado.

(Rosario3)