Murió Ángel Zof, emblema de Central e icono del fútbol

Como una broma del destino, el DT más ganador del Canalla falleció este miércoles, día en que su querido equipo jugaba una final después de mucho tiempo. Tenía 86 años y llevaba varias semanas en un deteriorado estado de salud. Lo llora toda la ciudad y el mundo futbolístico.

Murió Ángel Tulio Zof. Don Ángel, como todo el mundo le decía con cariño y respeto. Es que esas dos sensaciones fueron acaso las que más despertó en vida este prócer de Rosario Central y del fútbol rosarino. Tenía 86 años y falleció este miércoles, justo el día en que su querido equipo jugaba una final después de mucho tiempo.

El Viejo, como también se lo conocía, llevaba varias semanas en un estado de salud muy deteriorado, motivo por el cual pasó sus últimos días internado. Dejó de respirar por la noche temprano, en una sala común el hospital Español de Rosario.

Un día especial para los canallas porque también se cumplían 70 años del nacimiento de Roberto Fontanarrosa, el Negro, otro nombre símbolo de los colores de la entidad de Arroyito.

Una carrera intachable

Ángel Tulio Zof nació en Rosario el 8 de julio de 1928 y dedicó su vida al fútbol. A los 17 años debutó como jugador de la primera división de Central, justo en el clásico ante Newell’s. Seis años después fue transferido a Huracán. También jugó en Quilmes y en las ligas de México (Celaya y Morelia), de Canadá (Toronto FC) y de Estados Unidos (Philadelphia Ukrainians y Hakoah de Nueva York). Se retiró en 1963.

Al año siguiente comenzó su periplo como DT, en ligas regionales, al frente de Independiente de Bigand. En 1965 llegó el turno del gran salto dirigiendo a Newell´s, durante tres años. Luego pasó a Los Andes, hasta que en el 70 arribó a Central.

A lo largo de los años, fueron nueve etapas en Arroyito. Un total de 608 encuentros en el banco canalla, transformándose en el técnico más ganador en la historia del club, con tres títulos: Nacional 1980, Primera División 1986-87 y Copa Conmebol 1995.

Durante su carrera en Central hizo debutar a jugadores como Omar Palma, Juan Antonio Pizzi, José Chamot y Ángel Di María, entre muchos otros destacados.

Además, en sus más de 40 años como DT dirigió a Atlanta, Atlético Ledesma de Jujuy, Platense y San Martín de Tucumán. En toda su carrera sumó 910 encuentros: ganó 331, empató 312 y perdió 267.

El 21 de abril de 2005, Don Ángel fue declarado ciudadano ilustre por el Concejo Municipal de Rosario.

Hace exactamente un año se presentaba la biografía autorizada de Zof, un libro escrito por el periodista Guillermo Ferretti.

Se fue un emblema, un símbolo de esos «sin camisetas», por ser un Viejo querido y respetado por todo el ambiente futbolístico.

(Rosario3)