Paso atrás al proyecto de 360 viviendas en el Tiro Federal

Se cayó la licitación como parte del Procrear. Era un convenio entre Nación y el municipio que se había firmado en 2013. Buscan reflotar el proyecto.

El proyecto para desarrollar 360 viviendas en el marco del Procrear sobre terrenos del club Tiro Federal, en Rondeau al 2900, aún no arranca. La iniciativa fue anunciada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en junio del año pasado, pero a casi un año y medio no avanzó. Desde la sede local de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) señalaron que la licitación “se cayó” y ahora, con modificaciones, se planea lanzarla nuevamente.

El miércoles pasado la presidenta, quien volvió a aparecer públicamente tras reponerse de problemas de salud, estuvo en el cierre de la Convención de la CAC en el hotel Sheraton de Buenos Aires. Allí hizo un repaso (entre otras cosas) de los avances del Procrear y dijo que en todo el país ya están en marcha o proyectados unos 90 desarrollos urbanísticos en el marco de ese plan.

A diferencia de los créditos individuales para la autoconstrucción de la casa propia, en la modalidad desarrollos urbanísticos es el Estado nacional el que edifica viviendas colectivas llamando a licitación y adjudicando la obra a firmas contratistas. Los interesados deben inscribirse una vez que el proyecto está en marcha y aguardar (como en todos los casos) ser sorteados para tomar el crédito. La línea está destinada a quienes no tienen terreno.

La idea

En Rosario se anunció el único proyecto de ese tipo el 13 de junio del año pasado. Cristina Fernández y la intendenta de la ciudad, Mónica Fein, firmaron ese día un convenio en la Casa Rosada para la construcción de 360 viviendas en altura en el club Tiro Federal Argentino, ubicado en Rondeau al 2900.

Por entonces no se habían establecido plazos concretos, pero se estimaba que en pocos meses las obras podrían estar en marcha. Sin embargo hasta ahora aún no hubo avances.
Consultados por este medio, voceros de la sede local de la Cámara Argentina de la Construcción (donde se agrupan las contratistas) señalaron escuetamente que la licitación se cayó. La idea, agregaron, sería volver a lanzarla nuevamente, aunque con algunos cambios.

Según explicaron las fuentes, originalmente los pliegos se dividían en 4 sectores, mientras que ahora se pretende que quede establecido un único proyecto integral. Así, la construcción de todo el complejo de viviendas quedaría en manos de una sola firma constructora.

Desde la CAC agregaron que ya se está en etapa de selección de las empresas que calificarían para desarrollar la obra.

Este medio intentó ampliar todos esos datos con funcionarios de la Ansés, el organismo que financia el plan Procrear, pero no obtuvo respuesta. Desde el municipio, en tanto, dijeron no tener información sobre el estado del proyecto ni los pasos a seguir.

El proyecto

El espacio donde está previsto construir las 360 viviendas es propiedad de Ministerio de Defensa de la Nación y tiene cuatro hectáreas y media. Allí no sólo desarrollan actividades deportivas los socios de Tiro Federal, sino también los del club Banco Nación.

La idea, siempre que el proyecto alguna vez avance, es que ésta última institución pueda continuar con sus actividades y para ello se dejaría liberada una hectárea del predio. En tanto, lo que sí se buscará negociar con las autoridades es que esas instalaciones del predio, donde unos 500 chicos van a practicar fútbol casi todos los días, se “corran” hacia las vías del ferrocarril Mitre, es decir hacia el oeste, cuando actualmente se realizan sobre el sector que da a la avenida Rondeau.

Con la iniciativa se planea levantar sobre esa avenida un edificio de 11 pisos, mientras que en las arterias laterales se construirán otros que tendrán entre 3 y 4 pisos. Las viviendas serán de uno, dos y hasta tres dormitorios, y habrá departamentos de entre 40
y 80 metros cuadrados.

El proyecto también incluye espacios y paseos públicos y demás zonas para desplegar allí las obras de infraestructura necesarias. El plan contempla la apertura de las calles Zelaya y Valentín Gómez, cuya traza (de norte a sur) se interrumpe por el predio de la entidad deportiva, donde funcionaba el campo de tiro.

Los otros municipios

En la provincia hay otros cuatro municipios que ya fueron incluidos en la modalidad desarrollos urbanísticos, siempre en el marco del Procrear. Con distintos grados de avance en los proyectos, esas localidades son Santa Fe, Rafaela, Granadero Baigorria y Venado Tuerto.

En Granadero Baigorria, con obras ya en estado avanzado, se abrió recientemente la inscripción para los aspirantes a las 239 unidades habitacionales. En tanto, en Rafaela se está construyendo un complejo que dispondrá de 132 viviendas que se ubica a cien metros del acceso a la ruta 70 y a menos de medio kilómetro de la ribera del arroyo del Medio.

Algunos números del Procrear

Según se informa en el sitio web del Procrear, ya participaron en los nueve sorteos y varios repechajes 885.318 familias en todo el país, de las cuales resultaron sorteadas 447.551. Se estima que unos 80 mil anotados fueron santafesinos y que la mitad de ellos ya fueron beneficiados. En lo que respecta a Rosario, serían unos 27 mil los aspirantes y 14.000 los sorteados.

A nivel nacional, en estos dos años se pusieron en marcha 113.327 viviendas, de las cuales 79.333 corresponden a líneas tradicionales de crédito hipotecario y otras 33.994 se enmarcan en la construcción de 90 desarrollos urbanísticos. Los montos de inversión para estas líneas de crédito individuales ascienden hasta el momento a 21.075 millones de pesos, a los que hay que sumarles un monto comprometido por otros 20.010 millones de pesos.

Desde el Banco Hipotecario detallaron que en Santa Fe hay 12.033 obras iniciadas y 5.460 obras finalizadas, con un desembolso de 2.018.372.048 pesos.

En Rosario se han iniciado 915 obras y finalizado 431, con un desembolso de 112.217.813 pesos.

Déficit habitacional

La necesidad de que el Estado construya y financie planes de viviendas obedece al severo déficit habitacional que padece el país y, en particular, la ciudad de Rosario. En un estudio presentado en 2013, la Fundación Igualdad Argentina señaló que a pesar del crecimiento de la construcción por el “boom de la soja” en los campos santafesinos, en Rosario existen unas 70 mil viviendas deshabitadas. En 2010 el censo nacional había entregado una cifra aún mayor: 80 mil. Al mismo tiempo, el informe de esa entidad señaló que un 40 por ciento de los rosarinos no tiene resuelta la necesidad de vivienda.

(El Ciudadano)