Tabaré Vázquez vuelve a la presidencia de Uruguay

El candidato del Frente Amplio, partido de Mujica, se impuso por una amplia diferencia en el balotaje ante Lacalle Pou, según confirman los resultados oficiales. Ya dirigió el país entre 2005 y 2010. El mal tiempo complicó las elecciones.

El candidato oficialista, Tabaré Vázquez, ratificaba este domingo a la noche en los cómputos oficiales el triunfo en la segunda vuelta electoral en Uruguay para designar al sucesor del presidente José Mujica, ya anticipado por las encuestas a boca de urna y por el reconocimiento de su competidor, el nacionalista Luis Lacalle Pou.

Con 40,2 por ciento del escrutinio completado, Vázquez reunía 50,3 por ciento de los votos contra 42,9 por ciento de Lacalle, informó la Corte Electoral en su sitio de internet.

Con muy pocas diferencias, los sondeos a boca de urna de tres empresas privadas (Cifra, Factum y Equipos) atribuyeron a Vázquez entre 53,5 y 53,9 por ciento de los votos, y a Lacalle Pou, entre 40,6 y 41,4 por ciento.

Menos de dos horas después de que se cerraran los comicios, Lacalle escribió por Twitter, y luego confirmó en breves declaraciones, que ya había llamado a Vázquez para felicitarlo por su triunfo.

“Hace pocos minutos llamé a Tabaré Vázquez para felicitarle y desearle el mayor de los éxitos”, escribió Lacalle en Twitter menos de dos horas después de cerrados los comicios y cuando los cómputos oficiales se esperaban para cerca de la medianoche.

“Festejemos este pronunciamiento soberano, este clima de paz”, exhortó Vázquez en su primer mensaje tras los comicios, en el que prometió “más trabajo y sostenibilidad ambiental, más infraestructura y equipamiento para los uruguayos”, informa la agencia Télam.

“Hoy los uruguayos hemos dicho sí a más libertades y derechos, mejor democracia y ciudadanía”, sostuvo el médico oncólogo de 74 años que ya ejerció la presidencia entre 2005 y 2010.

Vázquez dijo que en los próximos días comenzarán las convocatorias para empezar a dialogar con “lealtad” con todos los sectores. “No debo ni quiero trabajar solo”, señaló.

Dijo que “algunos objetivos son inmediatos y otros de más largo plazo”, pero aseguró que todos serán “encarados”, y resaltó que “no hay que pensar tanto en las próximas elecciones, hay que pensar más en las próximas generaciones”.

El ganador de la elección pronunció su primer discurso en el lobby del hotel Four Points, en el centro de Montevideo, donde esperó los primeros resultados junto a dirigentes del Frente Amplio gobernante, a los que se sumó un rato antes el actual mandatario, José Mujica, junto a varios de sus ministros.

Con la tranquilidad típica de los comicios en Uruguay, la jornada se vio matizada y amenazada por fuerte lluvias y un alerta naranja meteorológica que llevó a las autoridades a estimar que la concurrencia a las urnas, que había sido de 90,51 por ciento del padrón en la primera vuelta del 26 de octubre pasado, bajó a alrededor de 80 por ciento de los poco más de 2,6 millones de ciudadanos habilitados.

La lluvia llevó a la dirigencia del Frente Amplio a pedir a sus militantes que convirtieran sus autos en “taxis militantes” para llevar a los centros de votación a los ciudadanos que tuvieran dificultades, y a Mujica, a sugerir que era un día “para tortas fritas”.

El actual mandatario, que no hizo declaraciones luego de los comicios, había anticipado tras emitir su sufragio que iría con sus ministros a saludar al ganador, en una señal de “respaldo al país para que el tránsito sea de lo más fluido y el gobierno entrante pierda el mínimo tiempo” en la transición.

En la primera vuelta, en la que Vázquez obtuvo 47,8 por ciento de los votos, el Frente Amplio se aseguró además la mayoría para el próximo período parlamentario tanto en la Cámara de Diputados (50 de 99) como en la de Senadores (15 sobre 30, más el voto del vicepresidente).

(Rosario3)