Concejo: Semana clave para definir subas del boleto y la TGI

Hoy se retoma la sesión que el jueves pasó a cuarto intermedio. También se definirán nuevas autoridades.

El Concejo Municipal retomará formalmente desde hoy el debate por el aumento de la tarifa de colectivos y de la Tasa General de Inmuebles (TGI). El oficialismo le dio despacho el jueves pasado al incremento del boleto con un valor de 5 pesos en la comisión de Servicios Públicos. Tras eso, la definición en el recinto se postergó y es por eso que todo se trasladó a esta semana. El Frente Progresista también aspira a sancionar el presupuesto 2015 con una suba de la tasa más moderada, la cual gira en torno al 40 por ciento.

Tras las largas e infructuosas negociaciones de la semana pasada, la discusión en torno a la suba del boleto y la TGI se retomará hoy en el Palacio Vasallo. Así, estos días serán clave y podrían entregar varias definiciones.

El jueves anterior fue el último del período ordinario de sesiones en el Concejo. En esa jornada, sobre el final del día y luego de que no se pudieran establecer acuerdos entre oficialismo y oposición, los ediles pasaron a cuarto intermedio. Es por eso que el debate en relación con los dos temas se retomará este martes.

El boleto

Sobre la suba del colectivo, las negociaciones giran sobre lo que arrojó el último estudio de costos, que entregó un valor real del boleto de 5,68 pesos, frente a los 4,30 pesos que paga actualmente el usuario.

Antes del inicio de la sesión el jueves pasado, el presidente de la comisión de Servicios Públicos, Carlos Comi, convocó a reunión para debatir ese informe. Pero el cónclave formal nunca se concretó ya que no tuvo eco en la oposición.

Finalmente, al entrar la noche la comisión emitió un despacho con los votos del interbloque oficialista con un valor de la tarifa de 5 pesos. Además de Comi firmaron ese dictamen los socialistas Manuel Sciutto y Miguel Cappiello y el demoprogresista Aldo Poy.

Según Sciutto, la idea es que ese guarismo sea útil, al menos, para fijar un valor que inicie la discusión”.

“Es un precio sugerido que podría ser el final. No creemos que haya una suba mayor que esa cifra. Y hasta puede ser menor”, había admitido en contacto con este medio el edil socialista.

En línea con esa idea, otros sectores del oficialismo creen que al menos un pasaje de “emergencia” a 5 pesos evitaría que se cayera el sistema. Basta sólo con tomar un colectivo o caminar por la ciudad para notar la falta de mantenimiento y el mal estado en que se encuentran las unidades del transporte local.

Desde el municipio también ya evalúan que con esa cifra se le puede dar certezas a las empresas para que obtengan financiamiento y así pagar el medio aguinaldo y las vacaciones, todo en un contexto de menor demanda por la finalización de las clases.

Lo cierto es que habrá que ver qué sector de la oposición finalmente apoya el boleto a 5 pesos. El PRO, los peronistas Diego Giuliano y Osvaldo Miatello y el radical Jorge Boasso parecen ir a fondo en la disputa con el Ejecutivo y ya adelantaron que no avalarán ningún tipo de incremento. Así, el consenso deberá buscarse por otro lado.

La tasa

Uno de los interrogantes que se plantean para la sesión que se retomará hoy es si el precio del boleto y el presupuesto 2015 se tratarán de forma simultánea o no.

Todo indica que esa idea se dejará de lado y los ediles oficialistas abordarán en primer término sólo la suba de tasas, donde el acuerdo entre el Frente Progresista y la oposición parece estar más cerca.

El mensaje original que envió la intendenta Mónica Fein, con subas de TGI promedio del 78,5 por ciento para todo el año, no logró (como se esperaba) eco. La oposición apenas accedió a subirla cerca del 40, en sintonía con el atraso que tenían algunos valores.

A ese incremento aún le restan consensuar los plazos, porcentajes específicos y la carga según el radio catastral donde residen los contribuyentes. Las críticas mas comunes habían girado hasta ahora a la idea de implementar el mismo aumento en sectores donde la prestación del alumbrado, barrido y limpieza es deficiente.

También habrá que ver cómo se incorpora a la redacción final el proyecto que ya tuvo despacho en comisión del socialista Miguel Zamarini y su par peronista “solidario” Carlos Cossia, quienes quieren eximir del pago de la TGI a más a jubilados y pensionados.

Cambio de autoridades

Finalmente, otro asunto que negociarán hasta último momento las bancadas es la renovación de autoridades.

Ese asunto también forma parte de la agenda para la sesión que deberá retomarse hoy.

El miércoles caducan los mandatos del socialista Miguel Zamarini, la kirchnerista Norma López y la macrista María Julia Bonifacio en la presidencia y las vicepresidencias primera y segunda del Palacio Vasallo, en ese orden.

Este asunto es otro elemento que se pondrá en juego en la negociación por las subas de la TGI y el boleto.

Puerto: nueva reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación para destrabar el conflicto

Representantes del Sindicato Unido Portuarios Argentinos (Supa) y la empresa concesionaria del muelle de contenedores de cargas generales local, Terminal Puerto Rosario (TPR), se reunirán hoy para saldar diferencias en torno al largo conflicto laboral que se viene suscitando en el lugar.

Desde el gremio denunciaron que la firma depositó el viernes pasado solamente el 30 por ciento del sueldo de noviembre a los 600 trabajadores que se desempeñan en esa estación. El hecho agudizó la complicada situación que se desató hace varias semanas y que se encuentra bajo conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

“Habíamos alcanzado algunos puntos de acuerdo y ahora nos encontramos con esta decisión de no pagar el sueldo completo. Nosotros estamos trabajando de forma normal y cumpliendo nuestra tarea, apostando al diálogo. Esto rompe la paz social que se estaba buscando”, señaló César Aybar, secretario general del sindicato.

Los estibadores suspendieron hace 10 días la dura medida de fuerza que venían llevando adelante. Según sostienen desde la empresa y el Ente Administrador del Puerto de Rosario (Enapro), entre la huelga y el quite de colaboración la terminal estuvo sin actividad por más de dos semanas.

Las partes volverán a verse las caras hoy en una nueva audiencia en la cartera laboral.

Tras eso, el 18 de diciembre vence la conciliación, por lo que las autoridades aguardan que antes de esa fecha se llegue a algún tipo de acuerdo.

(El Ciudadano)