Un juez permitió que Lanata sea parte de la causa que investiga a Lázaro Báez

La Justicia de Nevada no determinó si hará pública o no la información sobre los documentos del empresario kirchnerista a la que desean acceder los holdouts y tampoco definió una fecha para tomar posición.

Este viernes por la noche, la Justicia de Las Vegas, Nevada finalizó una audiencia muy esperada tanto por Lázaro Báez como por los holdouts que están interesados en los activos del empresario kirchnerista en el exterior.

La Corte de Nevada finalmente no tomó una decisión respecto de si hacer públicos o no documentos que seguirían la ruta del dinero de Báez, y no definió ni cuándo ni cómo tomará la determinación sobre esa información.

Sin embargo, en la breve audiencia se dispuso que se lleven a cabo «discusiones» sobre el tema entre las partes.

La abogada del periodista Jorge Lanata fue autorizada por el juez Cam Ferenbach para participar de las argumentaciones.

La causa

El expediente que tiene a cargo Ferenbach tiene más de 60 fojas que podrían tener registros sobre transferencias de dinero de las 123 empresas fantasma adjudicadas al empresario santacruceño, y de acuerdo con la declaración de la testigo Patricia Carmen Amunategui, hay datos sobre transacciones entre Panamá, Nevada y las islas Seychelles, entre otras informaciones.

El mes pasado, el fondo NML, cuyo propietario es Paul Singer, presentó un documento ante la Corte de Nevada que posee pruebas de que el empresario Lázaro Báez manejó negocios multimillonarios en el estado de Nevada.

En el texto, el fondo también solicitó que el estudio MF Nevada, que registró las 123 empresas adjudicadas a Báez en Las Vegas, le de la información solicitada para poder continuar con la investigación.

Los holdouts hicieron la denuncia porque creen que estas empresas son parte de un esquema para lavar dinero K y las quieren embargar para cobrar sus bonos.

A última hora del jueves, la defensa de Amunategui presentó un escrito ante el juez para solicitar que la audiencia se desarrollara a puertas cerradas. Al pedir que se restrinja el acceso a la prensa, alegó que NML pretende utilizar la información para presionar: «Hay que impedir que se haga un circo de esto», sostuvo.

En tanto, el diario Clarín informó este viernes que el magistrado accedió a un pedido de Jorge Lanata para intervenir en el caso. En rigor, autorizó a la abogada del periodista a discutir con los abogados de las partes qué contenido de la declaración de Amunategui se dará a conocer.

«El juez decidió que seamos parte del expediente y tengamos acceso a él. Le dijo a nuestros abogados y a lo de los fondos en cuanto a qué difundir», explico el conductor de Periodismo Para Todos en TN.

A través de la letrada Heres Haar, Lanata había fundamentado su requerimiento al señalar que «sellar el testimonio de Amunategui viola los derechos de la prensa y del pueblo en general, que se les garantiza en la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense y en la larga tradición del Common Law». Y alegó que ML logró identificar a esas corporaciones «como resultado» de esas pesquisas periodísticas que hizo en sus programas.

El 26 de noviembre, cuando regresó de su prolongada ausencia por un cuadro de sigmoiditis, la presidente Cristina Kirchner aludió por primera vez a esa pesquisa y desafió al juez a mostrar la información del caso.»Tengo la intuición de que fueron a buscar un nombre que finalmente no encontraron» y, en cambio, encontraron otros. «Díganle a ese juez que ningún carancho financiero va a extorsionarme», había manifestado la mandataria en ese mensaje de hace 15 días.

(Infobae)