Fein: «En violencia urbana, el año termina mucho mejor que como empezó»

La intendenta Mónica Fein hizo un balance del año que termina. Reconoció que la inseguridad es el principal problema de la ciudad, aunque exceda la competencia municipal.

Sin euforia pero conforme, Mónica Fein repasó lo que dejó 2014 para Rosario. «Terminamos el año mucho mejor que como lo comenzamos. En diciembre de 2013 hubo saqueos, la policía se acuarteló, tuvimos que convocar a las fuerzas federales, cortes de luz. Estamos cerrando el año sin conflictos a escala, con inversiones históricas, obras en toda la ciudad y actividad económica aceptable. Y pensando que todas las acciones que llevamos adelante para combatir la violencia serán un punto de inflexión para 2015», reflexionó la intendenta.

Reconoció que la inseguridad es el principal problema de la ciudad, aunque exceda la competencia municipal. En ese sentido, destacó la articulación con Nación y provincia para enfrentar a la narcocriminalidad.

También admitió que el servicio del transporte se resintió por su déficit, pero se mostró optimista sobre su recuperación. Respondió críticas de adversarios internos y dio a entender que buscará un segundo mandato.

Señaló que «En términos generales fue un año muy positivo, logramos avanzar en aspectos fundamentales tanto en lo estratégico como en proyectos que mejoran la calidad de vida. Tenemos 20 barrios con cloacas en marcha o terminados, inversión del plan Abre en los complejos Fonavis y reformas concretadas en siete avenidas. En lo estratégico, está casi listo el tren a Buenos Aires, el aeropuerto sumó conectividad y se avanzó con el Distrito Tecnológico en el ex Batallón 121. Igual, el principal desafío sigue siendo bajar los indicadores de violencia urbana».

«Estoy convencida de que hemos encontrado el camino para avanzar, en base a la articulación de los tres niveles del Estado. Hemos atacado adecuadamente procesos de inequidad social que mejoran la convivencia ciudadana. Se avanzó con la reforma penal, policial, se sumaron áreas a la policía, cámaras de videoseguridad. Estamos muy bien encaminados para 2015» opinó la mandataria respecto a la inseguridad. «De todos modos, el año está cerrando con alta cantidad de muertes por hechos de violencia (245) aunque algo menor a 2013 (264)» opinó.

Con respecto a cómo imagina el 2015 sostuvo: «Tengo buenas expectativas, será un año electoral, pero vamos a tener el 85 por ciento de la ciudad con cloacas, inversión en la totalidad de los distritos, en todos los Fonavis de la ciudad. Y se van a terminar muchas obras, como la nueva planta potabilizadora de Aguas».

(La Capital)