Gendarmería concluyó su función en Rosario

Se fue Gendarmería y la policía vuelve a los barrios más violentos. La flamante fuerza de Acción Táctica tiene 750 hombres y será la encargada de suplir a los gendarmes.

Gendarmería se fue de Rosario y dejó en la ciudad sólo 600 de los 2 mil agentes que custodiaban las calles. Ante esto, la policía provincial retomará el control de los barrios más violentos, que fueron pacificados por la fuerza federal.

El responsable en Rosario del Ministerio de Seguridad, Gustavo Zignago, destacó que será la flamante Policía de Acción Táctica (PAT) la encargada de reemplazar a los gendarmes, una fuerza que tiene 750 integrantes. La labor se complementará con el accionar de Policía Comunitaria y las seccionales de comisarías. «El retiro de gendarmes no fue intempestivo, sino coordinado, pero Gendarmería seguirá estando y el control lo seguirán haciendo», aclaró el secretario de Seguridad provincial Gerardo Chaumont (ver aparte).

Con los primeros días de 2015, la conducción política de la policía está en pleno proceso de transición en los planes de trabajo policial. El 6 a la madrugada finalizará el plan de contingencia armado para diciembre y dentro del mismo el operativo Felices Fiestas.

Luego de la celebración de los Reyes Magos habrá una planificación integral de la seguridad en Rosario, Villa Gobernador Gálvez y Granadero Baigorria, que ya contemplaba el repliegue de las fuerzas federales, situación que comenzó a concretarse desde el 23 de diciembre con el retiro de 500 gendarmes, otros 500 el 30 de diciembre y otros tantos ahora.

«La PAT (trinomios de agentes) sostiene los cuadrantes que en Rosario había tomado Gendarmería. Ya lo veníamos haciendo desde hace 3 meses en Villa Moreno, La Cerámica y ahora vamos a barrio Ludueña, donde sumamos la Policía Comuntaria. También en barrio Azcuénaga. Gendarmería, junto con recursos de la Unidad Regional II, seguirá en La Tablada y en Villa Gobernador Gálvez y Granadero Baigorria», detalló Zignago.

En materia de refuerzos de uniformados, el funcionario repasó algunas cifras: 200 irán a la policía local, 700 a la PAT y 90 a la Comunitaria. «Además, se irá incrementando el número de policías disponibles tras el acuerdo con el Ministerio Público de la Defensa, donde se redujo de 1.200 a 480 la cantidad de detenidos alojados en comisarías ,que pasarán a la órbita del Servicio Penitenciario», remarcó.

El objetivo es continuar con los patrullajes en diferentes lugares, pero particularmente en centros comerciales, paseos públicos, áreas recreativas y corredores viales.

Del nuevo diseño en seguridad, la PAT es la que va a sostener la presencia en lugares conflictivos. «Se empieza a profundizar la reducción en la tasa de homicidios y podrían empezar a considerarse avances significativos en términos de seguridad general», reflexionó Zignago.

Para marzo está previsto que se incorporen 1.000 agentes de la Policía Comunitaria, que serán distribuidos en toda la provincia.

Mudanza con pertrechos. El retiro de gendarmes no resultó ajeno durante la postal atípica de una ciudad desierta en sus calles por las fiestas.

Pero fue el propio secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, el encargado de confirmar la mudanza. «Cumplimos con la palabra de mantener 2 mil hombres durante más de ocho meses. Llegamos a Santa Fe para hacer algunas operaciones vinculadas con la lucha contra el narcotráfico, y en ese momento el gobernador de Santa Fe (Antonio Bonfatti) nos pidió que nos quedáramos porque tenían problemas con la policía local. Le ayudamos y desde abril nos hemos quedado el tiempo necesario para que Santa Fe pusiera 2 mil nuevos policías en Rosario. Las autoridades se comprometieron a hacerlo en diciembre, así fue y llegado el 31 de diciembre, tal cual lo pactamos hace unos meses, cada uno de los destacamentos móviles que estaban cumpliendo servicios en la ciudad de Rosario están volviendo a sus lugares de origen», explicó Berni.

De todos modos, el funcionario aclaró que permanecen en el Destacamento Móvil II (San Martín y Virasoro) 600 efectivos. Gendarmería continuará en la región en controles de ruta.

Berni también se refirió al reemplazo parcial de una fuerza de seguridad por otra: «Por lo pronto la policía tiene 2 mil nuevos agentes, lo que es un cambio muy importante, pero será la sociedad de Rosario quién determinará como evalúa el comportamiento de los policías. Nosotros desde el gobierno nacional nos comprometimos con el gobernador Bonfatti a ayudarlo y lo hemos hecho. Teníamos programado hacer una incursión de 30 ó 60 días y nos hemos quedado ocho meses con mucho esfuerzo».

Consultado sobre cómo seguiría la lucha contra el narcotráfico ahora que se retira la mayor parte de las fuerzas federales de la ciudad, argumentó: «Rosario padece un grave problema de delincuencia organizada que nada tiene que ver con el narcotráfico y con la violencia, y serán las autoridades provinciales las que tengan las respuestas efectivas a ese flagelo».

(La Capital)