La Policía Comunitaria se instalará en barrio Ludueña con sede en Tiro Federal

Tras la experiencia de Las Flores, será el segundo barrio donde desembarque la Policía Comunitaria. Habrá 50 agentes con base en las instalaciones del club que preside Carlos Dávola

El gobierno provincial pondrá en la calle en los próximos días a medio centenar de efectivos de la nueva Policía Comunitaria en el barrio Ludueña. La iniciativa busca darle una mayor visibilidad de las fuerzas de seguridad en las zonas más conflictivas, bajar los índices de violencia y seguir reemplazando gradualmente el vacío que dejó el retiro de 1.400 gendarmes de la ciudad. La movida es un anticipo de lo que vendrá en marzo, cuando desembarquen 450 uniformados más de esa fuerza, gestada con el objetivo de prevenir delitos antes de que ocurran más que de resolverlos después de que pasaron.

Según señalaron fuentes del Ministerio de Seguridad santafesino, la idea es que los agentes salgan a caminar las calles de Ludueña esta misma semana. El “Día D” sería el miércoles, y en caso de retrasarse la presentación, sólo sería por cuestión de horas.

Los efectivos desarrollarán sus tareas en el sector interno de las calles Matienzo, Don Bosco, Junín y las vías del ferrocarril. En tanto, la Casa del Policía Comunitario (el punto de referencia para los vecinos) estará en la sede del club Tiro Federal, en Casilda y Matienzo, que cedió el espacio en comodato, según confirmó su presidente, Carlos Dávola. Los uniformados contarán con un patrullero y dos motos, y en el barrio los esperan “con los brazos abiertos”.

El director de Proximidad provincial, Daniel Medús, indicó que los 50 agentes “están realizando su experiencia práctica” en Las Flores, barrio donde la fuerza actúa desde hace 8 meses. La tarea que realizan allí es sólo de acompañamiento, comparada a los antiguos rondines, pero con formación para intervenir en conflictos vecinales, problemas de convivencia, barrial, situaciones de violencia doméstica y más.

PLAN DE EMERGENCIA

Los efectivos que irán a Ludueña egresaron a principios de diciembre del Instituto de Seguridad Pública Provincial (Isep) en una camada de 880, la más numerosa en la historia policial local.

Los jóvenes agentes están habilitados a salir a la calle con sólo la mitad de su período de formación (cursaron un año, pero la carrera es de dos) a partir de la ley de Emergencia en Seguridad, aprobada con el número 13.297 en noviembre de 2012 por un lapso al que sucesivas prórrogas mantuvieron hasta hoy.

Lo que distingue a los comunitarios es que visten de azul pero se los identifica por sus hombreras anaranjadas. Además, sólo tienen asignadas un par de cuadras para caminar a diario. La idea es que los vecinos los conozcan por sus nombres y apellidos y que puedan monitorear en conjunto la realidad del lugar.

La elección de Ludueña no es casual. Como en Las Flores, la zona muestra uno de los índices de violencia más altos de la ciudad, que en toda su superficie cerró el año pasado con 250 homicidios, 14 menos que en 2013. La saga no se detuvo –y hasta ahora se tornó más grave– en el inicio de 2015, que lleva un promedio de casi un crimen por día, con nueve fallecidos hasta ayer.

En tanto, y como parte del plan que también busca completar el reemplazo de los 1.400 gendarmes que se retiraron, está previsto que en marzo se incorporen de forma masiva unos 450 policías comunitarios en Rosario. Y esos son sólo una parte de los 1.240 agentes que irán a caminar barrios de otras 15 localidades de la provincia.

LA TÁCTICA

Los comunitarios se sumarán al patrullaje que ya realiza en la ciudad desde hace cuatro meses otra flamante fuerza: la Policía de Acción Táctica (PAT). Este sector tiene una formación y un perfil más “duro”. Son 700 uniformados que también recorren algunos de los barrios más conflictivos, entre ellos La Cerámica, Villa Moreno, La Bombacha, el cuadrante al sur de Eva Perón y Wilde, y Azcuénaga.

La falta de experiencia y poco tiempo de formación de los policías comunitarios y la PAT ha sido motivo de fuertes polémicas en los últimas días.

El primero en salir a cuestionar el debut en la calle de esas fuerzas fue el senador nacional socialista Rubén Giustiniani, quien reparó que “todavía no están plenamente capacitadas”.

Por su parte, el diputado provincial del Movimiento Evita Eduardo Toniolli fue más allá: señaló que se trata de una “prematura intervención” que “no sólo pone en riesgo la integridad física de los ciudadanos, sino también la de los propios agentes”.

El dirigente peronista también hizo mención a dos hechos confusos en que se vieron envueltas cada una de las fuerzas. Uno es la persecución de un ladrón el domingo pasado en zona oeste que tuvo como trágico final la muerte de Jonatan Ezequiel Herrera, un joven ajeno a todo el episodio que estaba lavando su auto frente a la puerta de su casa. El muchacho recibió tres disparos al quedar en medio del fuego cruzado entre uniformados de la PAT y dos jóvenes en fuga. Y uno logró escapar.

Un informe preliminar de la autopsia reveló que dos de las tres heridas fueron producidas por balas calibre 9 milímetros compatibles con las de uso policial. Por eso, tres efectivos de la PAT (principales sospechosos) fueron pasados a disponibilidad y sus armas están siendo peritadas.

En tanto, a principios de septiembre agentes de la Policía Comunitaria quedaron involucrados en el homicidio de Matías Caballero, en España al 7000, cuando presuntamente buscaba vengarse de soldaditos de un búnker de drogas que habían asesinado a su pareja, Ana Laura Pioli, de 25 años y madre de dos hijos. Vecinos acusaron a esos policías de haber ejecutado al joven. Sin embargo, la Justicia los desvinculó del hecho.

Más allá de los hechos ambas situaciones contrastan con los operativos y patrullajes de Gendarmería y Prefectura: pese al número de casi un millar y medio de efectivos, en nueve meses no causaron ninguna baja y en pocos casos dispararon.

DONDE HABRÁ MAS POLICÍA COMUNITARIA EN MARZO

Como lo indica la nota central, la Policía Comunitaria desembarcará de manera masiva en marzo en 16 localidades. Además de Rosario, las otras son:

• Santa Fe (que también ampliará la dotación con la que ya cuenta)
• Rafaela
• Villa Gobernador Gálvez
• Venado Tuerto
• Santo Tomé
• San Lorenzo
• Granadero Baigorria
• Puerto General San Martín
• Capitán Bermúdez
• Fray Luis Beltrán
• Casilda
• Reconquista
• Avellaneda
• Pérez
• Villa Constitución

LAMBERTO Y LAS FLORES

El ministro de Seguridad provincial, Raúl Lamberto, evaluó como “muy positivo” el accionar de la Policía Comunitaria en la zona de barrio Las Flores hasta ahora. “Hay un buen reconocimiento ciudadano hacia los agentes, se mejoró la convivencia y bajaron los índices de violencia y de delitos en la zona”, señaló.

Fuente: El Ciudadano