Drones para patrullar barrios de la ciudad

Los vehículos aéreos no tripulados que se utilizarán cuentan con cámaras de alta definición. El municipio también estudia sumar la tecnología a su centro de monitoreo y vigilancia.

Modernos, livianos y multifacéticos. Sencillos de manejar y su demanda crece de manera exponencial. Se trata de los multirrotores o multicópteros, más allá de que popularmente se los conoce como drones. Son vehículos aéreos no tripulados, conducidos a través de control remoto, que pueden llevar cámaras de alta calidad y transmitir imágenes y videos en tiempo real. Ya se utilizan en los municipios de Tigre y La Plata, y teniendo en cuenta sus excelentes prestaciones, el gobierno de Santa Fe anunció que comprará cuatro este año para usarlos en cuestiones de seguridad.

En Rosario, en tanto, se aprobó el proyecto que impulsó el concejal Jorge Boasso para que el Ejecutivo estudie la incorporación de más de 10 drones, conectarlos con el Centro de Monitoreo y Seguridad Ciudadana, y de esa manera poder controlar de manera más efectiva los hechos delictivos perpetrados en zonas de difícil acceso.

Pero, ¿qué son los drones?, ¿cuáles son sus utilidades?, ¿por qué despiertan tanto interés?, ¿son una moda o nace una nueva herramienta de intervención desde el aire?

«Los drones pueden ser aviones, helicópteros o lo que últimamente se notan más a menudo; los multicópteros, que poseen varias hélices de helicóptero para volar. Los más comunes son de cuatro (cuadricópteros) y seis (hexacópteros) hélices», explicó Gastón Lucchini, propietario de Hobby10, un negocio rosarino que comercializa estos equipos.

El control de la navegación de los drones puede ser manual, con un piloto en tierra, o programada mediante puntos determinados por GPS para la automatización de recorridos. Y las aplicaciones son múltiples. «Pueden ser usados en infinidad de tareas que las personas no pueden, o no quieren realizar. O simplemente son trabajos demasiado peligrosos, como la exploración o la limpieza de residuos tóxicos. También para fines bélicos», contó Lucchini.

Y amplió: «También son extremadamente útiles para el control de incendios forestales, la geología, la agricultura, la construcción y el control y análisis de tráfico en las grandes ciudades. Son muchas las tareas que pueden realizar, ya que son muy económicos de operar y no ponen en peligro las vidas de quienes lo pilotean».

«Los drones tienen un valor muy inferior a un helicóptero. En ese sentido, la flexibilidad y la posibilidad de poder controlar a estos aparatos a distancia, manteniéndose su operador fuera de peligro, es la respuesta adecuada a situaciones riesgosas», destacó.

«La mayoría de los drones que se ven poseen GPS y se pueden programar vuelos con waypoints, pero se necesitan accesorios adicionales», puntualizó el empresario, quien además confió que en la actualidad «no hay legislación vigente sobre el tema y se está elaborando una normativa para regular esta actividad, ya que en el último año la cantidad de usuarios de drones creció en forma increíble».

Seguridad, el eje. Si bien es muy amplio el campo de acción de estos vehículos, la primera gran inserción en el mercado local se logró en el rubro de la seguridad.

De hecho, a mediados del año pasado, expertos nacionales e internacionales en seguridad pública les recomendaron a concejales de Rosario la utilización de drones, en una reunión que se llevó a cabo en el Concejo Municipal. Destacaron que se usaron con éxito en localidades de similares características.

En aquella ocasión propusieron la implementación de estas nuevas tecnologías para la prevención en seguridad y como método de defensa para la ciudad. Ponderaron el aporte de estos aparatos más modernos y accesibles, que pueden complementarse con cámaras de videovigilancia. Y destacaron que es un recurso que se está imponiendo en todo el mundo.

Allí cargaron específicamente contra los presupuestos públicos dilapidados en logísticas obsoletas, como por ejemplo el uso de helicópteros para patrullar las grandes ciudades.

“Hay que saber imitar las buenas experiencias y los desarrollos tecnológicos en materia de seguridad que tienen éxito en el mundo. Y, ante la complejización del delito, debemos adecuar la prevención con innovaciones al alcance de nuestro presupuesto, como son los drones”, señaló en ese momento el concejal de Unión PRO Federal, Rodrigo López Molina.

“Estos sistemas móviles son muchos más efectivos para la prevención del delito”, recalcó el edil.

La sugerencia de los expertos parece haber sido bien recibida por el gobierno provincial.

Así, este año el objetivo es tener cuatro aparatos de estas características patrullando las calles más peligrosas de la ciudad desde el aire, y el municipio estudia sumar una decena.

(La Capital)