La EPE concluye su primera etapa de renovación del cableado en el centro

Finalizada la pausa solicitada por los comerciantes por las ventas de fin de año, las obras del cableado subterráneo en media y baja tensión de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) en el centro de la ciudad avanzan a buen ritmo. La primera etapa, que abarcó desde plaza Pringles hasta Corrientes y sus paralelas, concluirán el viernes próximo, al igual que un tendido desde Sarmiento al 300 hasta la peatonal Córdoba. La segunda fase ya está en ejecución con dos centros de distribución, Pringles y 25 de Mayo, junto al cambio de tendido de más 600 metros.

Un informe de la EPE, al que accedió La Capital, da cuenta de la inminente resolución de la primera etapa de obras en el microcentro, con tareas en baja tensión ya concretadas y un 98 por ciento en media tensión. Su finalización está prevista para el viernes. En esta primera parte de la obra se realizaron los tendidos desde la nueva estación subterránea Pringles, por peatonal Córdoba desde Paraguay hasta Corrientes, incluyendo el cruce de las mismas con un nuevo sistema de túnel por debajo de la calle.
  
Además, se realizaron tendidos sobre calles paralelas y transversales a la peatonal.Antes del viernes, se concretará el tendido desde el Centro de Distribución Sarmiento (Sarmiento al 300), hasta la peatonal Córdoba, por la misma calle, con más 700 metros de longitud. Y ya se ejecutaron dos nuevas subestaciones transformadoras frente a la Bolsa de Comercio (Corrientes y Córdoba) y a la sede del Jockey Club (Maipú y Córdoba), con una inversión de 2.428.000 pesos.
  
La inversión comprometida en esta primera etapa, entre monto de la obra y materiales provistos por EPE, superan los 22 millones de pesos. En tanto, la segunda etapa, que ya se encuentra en ejecución, consiste en la colocación de dos Centros Reducidos de Distribución (Pringles y 25 de Mayo) y el cambio del tendido de más 600 metros a lo largo de la peatonal, que también está en marcha.
  
La inversión de las cuatro etapas supera los 34 millones de pesos y el plazo de los trabajos es de 20 meses. En la fase 4 están contempladas medidas de seguridad y protección. Los trabajos sobre peatonal Córdoba incluyen cinco tendidos simultáneos de cables a 1,30 metro de profundidad y la instalación de cinco ductos vacantes como reserva para futuras ampliaciones de la red.
  
Está en tareas,la construcción de dos Centros Reducidos de Distribución subterráneos (CRD), uno en la plaza Pringles y el otro en la 25 de Mayo. Ya se adquirió el equipamiento, se está ejecutando la obra civil y se licitó el montaje de los equipos. Las obras civiles ya están finalizadas. La inversión de esta etapa asciende a 7.695.000 pesos.
  
Además, se ampliarán dos subestaciones transformadoras ya existentes a la altura de Córdoba al 1000 y al 1200, bajo una inversión de 1.864.000 pesos. Esas tareas ya están licitadas y en proceso de ejecución. También está en plena ejecución la reforma propiamente dicha de la red subterránea de baja y media tensión. Se renovaron e instalaron 13.500 metros de cables de baja y 34.500 metros de media y 36 gabinetes nuevos de baja tensión.
  
En relación a los volúmenes de obras e inversiones encarados por el gobierno provincial y la EPE, el ministro de Aguas y Servicios Públicos, Antonio Ciancio, destacó que se trata de proyectos de “enorme magnitud con el objetivo de reducir las probabilidades de fallas, disminuir los cortes, achicar los tiempos de reposición del servicio y dejar previstos lugares para futuras expansiones”.

En pleno microcentro de Rosario las cuadrillas están trabajando con nueva maquinaria, como tuneleras que permiten realizar los cruces de calles por debajo (la obra se puede llevar adelante sin el corte de calles). “Estamos invirtiendo unos 40 millones de pesos en 20 manzanas con el reemplazo de 48 kilómetros de cables subterráneos que eran de 1930”, había subrayado el presidente de la EPE, Daniel Cantalejo, para prometer: “En 20 meses tenemos que finalizar la obra”.

En tanto, la EPE ya inauguró su centro de monitoreo online de todo el parque eléctrico de la provincia en Lagos 3559. Concentra en una pared de pantallas de video la identificación de las 62 estaciones transformadoras de la provincia. Además, puso en marcha un plus a su centro de atención de los reclamos con 120 líneas conectadas al 0800-777-4444 para que el cliente sea informado de su desperfecto y el tiempo estimado de reparación.

(La Capital)