El Congreso Provincial del P J Santa Fe resolvió no hacer alianzas con el PRO y el Frente Renovador

Se acordó conformar alianzas con un límite implícito: PRO y Frente Renovador

El día jueves 29 de enero de 2015, el Congreso Provincial del Partido Justicialista Distrito Santa Fe, convocado formalmente por el presidente del Partido Justicialista Distrito Santa Fe, José Luis Freyre, en los amplios salones del hotel céntrico de la ciudad Capital de la provincia perteneciente a la Línea Verde de Hoteles, con quórum reglamentario y más que suficiente, aunque con algunas ausencias de los 418 congresales departamentales habilitados, bajo la presidencia de la congresal Norma López, secundada por una mesa colegiada integrada por sus pares: José Ramón Baucero, Edmundo Barrera, Rubén Mehauod, José Berra, Daniel Zárate y Carlos Carlozzi, luego de un primer llamado a las 17:00 horas, un segundo llamado a las 18:00 horas y después de las distintas ponencias, alocuciones y votaciones, todas por aclamación; definió la estrategia electoral del justicialismo santafesino para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) provinciales del 19 de abril de 2015 y las elecciones generales provinciales del 14 de junio de 2015.

En primer lugar, y por unanimidad, el Congreso Provincial del Partido Justicialista Distrito Santa Fe sesionó bajo la advocación de “Jorge Alberto Obeid”, fallecido el 28 de enero de 2014. Jorge Molina tuvo palabras emotivas que recordaron la trayectoria del ex gobernador de la provincia de Santa Fe, Jorge Alberto Obeid. Adrián Simil, por su parte, conmovió a la audiencia haciendo lo mismo en memoria de Silvia De Césaris. Susana Cámpoli recordó a la militante Coca Barrera, fallecida recientemente, y otros congresales actuaron de idéntica forma en recuerdo de Roque Depetris y Edgardo Luna.

Entre los distintos temas que se trataron en el Congreso Provincial; se habilitó al Partido Justicialista Distrito Santa Fe a que fije la política de alianzas y la conformación de frentes electorales con un límite implícito: el PRO y el Frente Renovador; se autorizó la adecuación de la carta orgánica con el objeto que, en torno a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) nacionales del 9 de agosto de 2015, y previendo la presentación de varias listas internas de precandidatos a diputados nacionales en la provincia, se aplique el sistema proporcional D’Hont para la conformación de la lista definitiva que competirá en las elecciones generales nacionales del 25 de octubre de 2015, para que quien gane y obtenga la primera minoría, como ocurre actualmente, no se lleve los tres primeros lugares de la lista y el cuarto lugar corresponda a quien logre la segunda minoría. Y, de igual modo, para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) provinciales del 19 de abril de 2015, donde también se aplicará el sistema proporcional D’Hont para la conformación de la lista definitiva de diputados provinciales que competirá en las elecciones generales del 14 de junio de 2015; respetándose en ambos casos el piso o umbral electoral establecido en la legislación vigente, nacional y provincial.

En relación a las elecciones provinciales; para que la Boleta Única Oficializada lleve el nombre de Frente Justicialista para la Victoria, Frente para la Victoria u otra denominación como aconteció en las elecciones provinciales del año 2011, hubo diferentes mociones con sólidas argumentaciones. José Berra, por el Movimiento Evita, propuso el nombre de Frente para la Victoria. Adriana Panella, en representación del sector que responde a María Eugenia Bielsa, sin un nombre específico, propuso un frente con amplísima representación. Carlos Kaufmann mocionó por Frente Justicialista para la Victoria. Mario Lacava, en tanto, ponderó cualquiera de las denominaciones, siempre que englobe a todo el peronismo santafesino, aunque todos coincidieron con un límite implícito: el PRO y el Frente Renovador. No obstante, se encomendó al presidente José Luis Freyre, al vicepresidente Roberto Mirabella, a la vicepresidenta primera Stella Maris Clérici, a la mesa chica del Consejo Ejecutivo del Partido Justicialista Distrito Santa Fe y apoderados, la denominación, la elaboración de la plataforma electoral y los aspectos presupuestarios de la campaña, aunque se presume que se optará por el nombre: Frente Justicialista para la Victoria. También hicieron oír sus pareceres los congresales: Claudio Girardi, Gerardo Crespi, Amado Zorzón, Juan Nucci y Raúl Quevedo.

Se respaldó expresamente al Gobierno Nacional y a la presidenta de todos los argentinos, Cristina Fernández de Kirchner; se prorrogaron los mandatos de todas las autoridades partidarias hasta el 31 de mayo de 2016 y, además, se modificó la carta orgánica a los fines de permitir la afiliación de quienes hayan cumplido los 16 años de edad. Se aprobó la memoria y balance y lo actuado por la Comisión Revisora de Cuentas y, como cierre, entre aplausos y vítores, se entonaron los versos de la Marcha Peronista, con el agregado de Perón, Evita, Néstor, Cristina y la “Gloriosa JP”.

(El Protagonista Web)

Foto: Cortesía Sergio Bleynat