Reutemann: «El próximo gobierno tendrá que pagar costos»

Ecos de la Asamblea Legislativa. El senador nacional por Santa Fe y nuevo aliado del PRO también comparó la apertura de las sesiones ordinarias con un acto partidario.

Al analizar el último discurso de la presidenta Cristina Kirchner en el Congreso, durante la apertura del año legislativo, el senador nacional Carlos Reutemann vaticinó ayer que los dirigentes del próximo gobierno estarán en una «situación bastante incómoda» ya que deberán «pagar costos» que le dejará la actual gestión.

Reutemann se refirió, de ese modo, a la inauguración de las sesiones ordinarias del domingo pasado y consideró que la presidenta «fue al Congreso muy aliviada por el tema de (Daniel) Rafecas», en referencia al fallo del juez que desestimó la acusación en su contra por encubrimiento del caso Amia que hizo el fallecido fiscal Alberto Nisman.

El ex gobernador santafesino se quejó porque la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso fue «un acto partidario, más que institucional». Y aclaró que no concurrió porque no pasa «un buen momento» en esas situaciones, al recordar su alejamiento del kirchnerismo en 2008, luego del proyecto de las retenciones móviles para las exportaciones granarias.

Asimismo, Reutemann contó que decidió encolumnarse detrás del líder del PRO, Mauricio Macri, porque «tiene una trayectoria por su gestión en la Capital Federal». Al respecto, agregó: «La puede exhibir, la puede mostrar, y lo he visto con muchas ganas (de disputar la Presidencia)».

Sin embargo, advirtió que al jefe del Gobierno porteño «no le va a tocar un país fácil a partir del año próximo» ya que, supuestamente, debería «arreglar con los fondos buitre» luego del «fallo judicial de Estados Unidos, que es donde los Kirchner fijaron domicilio de litigio».

«Evidentemente, (la administración de Cristina) le está tirando la pelota al gobierno que viene y es una responsabilidad de esta gestión, porque lo firmaron ellos», criticó. Luego añadió que, en el caso de las tarifas del transporte, «al que blanquee ese costo no lo van a aplaudir».

En ese sentido, el Lole dijo que al próximo mandatario «no lo va a ayudar el precio de los commodities, como ayudó al kirchnerismo», razón por la cual «se visualiza una situación bastante incómoda para los dirigentes, porque van a tener que pagar costos».

A fines de febrero, los diálogos entre Macri y Reutemann fueron fructíferos y finalmente, desembocaron en un acuerdo entre ambos.

A su vez, Reutemann reiteró que «no se habló» con Macri de una eventual fórmula conjunta, por lo que «no se visualiza desde qué lugar» lo apoyará.

Además, señaló que, en el caso de Miguel Del Sel (candidato a gobernador del PRO en Santa Fe), su apoyo «se irá viendo después de las Paso».

Sobre la posibilidad de compartir boleta con Reutemann en las primarias de agosto y, eventualmente, las presidenciales de octubre próximo, Macri había afirmado días atrás: «Es una buena fórmula, pero todavía no hablamos del tema».

«El (por el Lole) vino a sumarse para aportar su granito de arena. Hablaremos más adelante desde qué lugar», agregó el jefe del Gobierno porteño.

Sin embargo, Macri admitió que «muchas personas en Facebook» le manifestaron que les gustaría que la fórmula presidencial se completara con el ex mandatario santafesino.

En tanto, y consultado respecto del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, uno de los candidatos presidenciales del oficialismo, Reutemann afirmó que posee una «enorme capacidad de aguante», porque «con el gobierno tiene altos y bajos, a veces le dan una caricia, a veces una trompada».

En ese sentido, subrayó que «en el kirchnerismo ven a Scioli como un candidato que mide bien, pero que no es de ellos».

(La Capital)