A balazos: Así reprimieron el intento de usurpación de terrenos

Zona cero. Un hombre disparó postas de goma a varias personas, la mayoría mujeres con niños, que quisieron ingresar a un Fonavi desocupado cerca de la autopista a Santa Fe.

Un hombre disparó ayer balas de goma contra vecinos de la villa Ciudad Oculta, la mayoría mujeres con niños, que pretendían usurpar viviendas desocupadas del complejo habitacional de Zona Cero, ubicado en cercanías de la autopista Rosario-Santa Fe.

La situación volvió a poner en evidencia el déficit habitacional y, a la vez, los problemas de la adjudicación de viviendas por parte del gobierno provincial. Se trata de unidades que, según relataron quienes pretendieron ocuparlas, están cerradas sin ser habitadas desde hace cuatro años.

Los disparos de municiones antitumulto produjeron heridas en alrededor de siete personas. «Los disparos fueron a quemarropa», dijo una joven que mostraba las lesiones recibidas mientras llevaba a uno de sus chiquitos en brazos y decía: «Tengo cuatro pibes y uno con cáncer». Se refería precisamente al niño que cargaba.

Otros vecinos, en tanto, insistieron en la reacción inusitada del hombre que comenzó a disparar y cuya imagen quedó registrada en un video casero. «Les dio de cerca a las mujeres», remarcaron sobre el habitante de una de las casas, quien tenía la escopeta en mano, estaba vestido de blanco y se llamaría Sergio.

La gente relató lo sucedido a la policía e incluso contó que algunos de los usurpadores fueron golpeados.

Los afectados por las balas de goma también denunciaron que viven en pésimas condiciones, mientras ven cómo levantan viviendas, muchas de las cuales están concluidas y permanecen deshabitadas. «Nos sentimos abandonados por la Municipalidad y la provincia. No podemos más», dijo una mujer al mostrar marcas en su espalda.

Lo ocurrido despertó indignación en el barrio y los efectivos policiales rodearon el lugar. Además, se denunció que, mientras se producían las agresiones a mano armada y el operativo, «un bebé se quedó ahí solo durante cuatro horas».

Problemas. No es la primera vez que hay intentos de ocupación de casas en Zona Cero y tampoco es novedoso que quienes ya habitan la zona muestren impotencia porque no pueden evitar la circunstancia.

Durante uno de los censos que llevó a cabo el gobierno santafesino en el sector en cuestión, ubicado en Nuevo Alberdi, se determinó que en dos de cada diez viviendas los habitantes no pudieron acreditar la titularidad. Justamente, el relevamiento siguió y muchos estimaron que ese número podía ser superior.

La misión de los censistas fue corroborar que los habitantes de cada casa cuenten con el documento que otorgó la provincia al momento de la adjudicación de estos inmuebles.

(La Capital)